Se trata de la primera vez que la Administración Biden respalda públicamente al líder opositor Edmundo González como el presidente electo de Venezuela.
EEUU ya consideraba a González, vencedor de las elecciones del 28 de julio ante Nicolás Maduro, pero faltaba la evidencia.
Estados Unidos ha reconocido este martes públicamente al opositor Edmundo González como presidente electo de Venezuela tras las elecciones del pasado 28 de julio. Se trata de la primera vez que la Administración Biden respalda al opositor González como “electo”, aunque ya le había señalado como vencedor de los comicios ante Nicolás Maduro.
“El pueblo venezolano se pronunció contundentemente el 28 de julio y nombró a Edmundo González como presidente electo. La democracia exige respeto a la voluntad de los votantes”, ha dicho el secretario de Estado, Antony Blinken, en redes sociales.
La Administración de Joe Biden reconoció el pasado 1 de agosto a González como el ganador de los comicios, pero había evitado hasta ahora declararlo “presidente electo” de Venezuela. Este pronunciamiento por parte del responsable de la diplomacia estadounidense llega poco después de la victoria de Donald Trump, que relevará en el cargo a Joe Biden en la Casa Blanca en dos meses y puede aplicar una política exterior distinta en sus relaciones con Venezuela.
Según una fuente de la Administración estadounidense consultada por EFE, la designación no implica que EEUU reconozca a González Urrutia como presidente venezolano, pero sí recalca su postura de considerarlo como el ganador de las elecciones. Además, añade que la razón por la que el Gobierno de Biden ha decidido emplear este término está relacionada con la inminencia de la toma de posesión de Maduro para un tercer mandato, prevista para el 10 de enero.
El pasado mes de septiembre, EEUU y otros 30 países afirmaron que Edmundo González había logrado “la mayoría de los votos” en Venezuela según “los datos disponibles”. En aquella declaración, las diferentes naciones llamaron a una “transición para resolver el impás político del país y restaurar las instituciones democráticas”, si bien no llegaron a reconocer a Edmundo González como “presidente electo”.
Aunque EEUU ha evitado hasta ahora declarar vencedor a González, el pasado mes de octubre el Centro Carter, que ha ejercido de observador internacional en los comicios, publicó ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) las supuestas actas de votación originales que darían la victoria al líder opositor.
El hecho de que el régimen de Maduro declarara al mandatario como vencedor poco después de las elecciones desató una oleada de protestas en el país y centenares de ciudadanos fueron detenidos. La negativa de la justicia venezolana a publicar las actas con los resultados oficiales, junto con la versión de la oposición, que aseguraba que las copias de las actas obtenidas daban la victoria a González, ha llevado a la comunidad internacional a pedir la publicación de las actas para conocer definitivamente el resultado.
La presión del régimen chavista, que llegó a lanzar una investigación judicial contra González, llevó a este a solicitar asilo político en España, que fue concedido finalmente por el Gobierno de Pedro Sánchez. En respuesta, el Parlamento de Venezuela instó a Maduro a romper “todas las relaciones” con nuestro país, desatando una crisis diplomática entre ambas naciones.