Un estudio apunta a varios episodios de muerte masiva de peces registrados en el mar de Galilea.
Un equipo de científicos ha ofrecido una posible explicación para dos de los milagros más emblemáticos atribuidos a Jesucristo: la ‘pesca masiva de peces’ y el relato de los ‘panes y los peces’, ambos ocurridos en el mar de Galilea.
Un estudio de este embalse de agua, que ahora se llama el lago Kinneret, reveló que los dos relatos religiosos en los que se afirma que Jesús convirtió intentos fallidos de pesca en capturas abundantes, pudieron haber estado precedidos de una muerte masiva de peces debido a la falta de oxígeno en el agua, informó The Times of Israel.
La investigación, publicada la semana pasada en Water Resources Research, indica que los vientos del oeste inducen olas internas de amplitud significativa que dan lugar a una subida de agua más fría y pobre en oxígeno hacia la capa superficial, lo que probablemente provocó la muerte masiva de peces por asfixia.
Como resultado, los peces muertos flotaron hasta la superficie y quedaron al alcance de los pescadores.
Según la doctora Tamar Zohary, investigadora del Laboratorio Limnológico de Kinneret, hay reportes de una mortalidad masiva de peces en la década de 1990, cuyo fenómeno se repitió en 2007, 2012 y 2023.
¿Qué dice Biblia?
La primera narración bíblica cuenta que Jesús dijo al pescador Simón Pedro, que no había logrado atrapar nada, que volviera a arrojar su red al agua. Tras obedecer, el discípulo sacó tantos peces que la red casi se rompió.
Según el texto, «Simón Pedro fue a la barca y arrastró la red llena de grandes pescados, y aunque estaba muy pesada, no se rompió. Jesús les dijo: —¡Vengan y desayunen!».
Mientras, el segundo relato que hace referencia el estudio y que también lo vincula con un episodio de mortandad masiva de peces es el que indica que Jesús repartió cinco panes y dos peces pequeños, que lograron alimentar a 5.000 personas.
«Entonces tomó los cinco panes y los dos peces, y levantando los ojos al cielo, bendijo, y partió los panes, y dio a sus discípulos para que los pusiesen delante; y repartió los dos peces entre todos. Y comieron todos, y se saciaron. Y recogieron de los pedazos doce cestas llenas, y de lo que sobró de los peces. Y los que comieron eran cinco mil hombres», señala la Biblia.