Madrid. El Atlético Madrid goleó a Osasuna (9º) por 3-0 este domingo en la jornada 35 de La Liga española, con lo que superó al Real Madrid (72 puntos frente a 71) para alzarse provisionalmente a la segunda plaza de la clasificación, antes del partido de los merengues (16h30 GMT) en Valencia.
Fue Antoine Griezmann, el que permitió a los colchoneros abrir el marcador justo antes del descanso al minuto 45, con una gran asistencia a Yannick Carrasco para poner el 1-0.
Después, Saúl Ñíguez aumentó el resultado al minuto 61 con una gran acción personal: control con el pecho y remate con la derecha, antes de que el argentino Ángel Correa sellara la victoria con la derecha al 83.
Con este nuevo pase decisivo, el número 13 de la temporada en La Liga, el francés consolida su plaza de mejor asistente del campeonato. Si a eso se añaden sus trece goles, se coloca como uno de los jugadores más decisivos de la La Liga.
Gracias a estos tres puntos, los colchoneros ponen de nuevo un poco más de presión al Real Madrid: segundos con trece puntos de retraso respecto al FC Barcelona (85 puntos), derrotado por 2-1 par la Real Sociedad (4º), el sábado en el Camp Nou, los hombres de Diego Simeone, autores de una excelente segunda parte de temporada, tendrán otros tres partidos más para desalojar al equipo blanco de la segunda posición.
De aquí a final de temporada, Simeone deberá vigilar el estado de salud de su delantero Álvaro Morata: el internacional español, aturdido tras un choque con el capitán de Osasuna, David García, en el inicio de la acción del primer gol, tuvo que ceder su plaza en el descanso a Ángel Correa.
Por su parte, el RCD Espanyol (19º) mantiene el sueño de salvar la categoría tras imponerse 2-1 en Vallecas al Rayo (11º) este domingo.
A tres jornadas para el final del campeonato, la pelea por la permanencia se mantiene en un pañuelo, salvo el Elche, colista y ya descendido.
El Espanyol suma 34 puntos, a uno del Valladolid, que ocupa la otra posición de descenso a Segunda División.
Con los mismos puntos que el Valladolid, que el viernes perdió 2-0 en Cádiz, está el Getafe (18º), que no fue capaz de vencer al Elche (1-1) el sábado.
Valencia (17º con 37 antes de recibir este domingo al Real Madrid), Cádiz (15º con 38) e incluso Celta (14º con 38) y Almería (ambos con 39), no están matemáticamente salvados.
Tras perder el derbi barcelonés en su estadio el pasado fin de semana, el Espanyol parecía desahuciado, pero fue capaz de llevarse una victoria final de Vallecas gracias a los goles de Sergi Darder al minuto 23 y de Nico Melamed al 60.
Por el Rayo marcó, de penal, Raúl de Tomás al minuto 41, ex jugador espanyolista.