El plan del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá achica la funcionalidad de la norma impulsada por López Obrador.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México comenzará el próximo 5 de noviembre la discusión de las acciones de inconstitucionalidad contra la polémica reforma judicial, informaron este martes medios locales.
En una sesión privada, el pleno de la SCJN acordó que en una semana debatirán sobre el proyecto de Juan Luis González Alcántara Carrancá, ministro de este alto tribunal, que contiene las medidas de impugnación contra la reforma judicial, promulgada el 15 de septiembre pasado por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.
La propuesta de Alcántara Carrancá plantea invalidar la elección de jueces y magistrados a través del voto popular y la figura de los llamados «jueces sin rostro». En cambio, aboga por avalar aspectos fundamentales de la reforma judicial como la creación de un tribunal de disciplina judicial.
Para aprobarse, se necesitan por lo menos ocho votos a favor de los 11 ministros de la Suprema Corte. Una decisión que tomarán luego de que uno de sus integrantes, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, renunciara a modo de protesta contra el proyecto estrella de López Obrador.
«Hoy me enfrento a una reforma constitucional que acorta el mandato para el cual fui investido. Se me presentan dos opciones: someterme a un proceso de elección popular o presentar mi renuncia», dijo Ortiz Mena mediante una carta.