La mañana del jueves 24 de octubre fueron alertadas las autoridades de Guanajuato por la violencia del narcotráfico que derivó en detonación de coches bombas.
Tres cárteles disputan el estado de Guanajuato y se han desplegado actos de terrorismo contra las policías municipales.
Por Juan Ricardo Montoya
Un segundo auto bomba estalló la mañana de este jueves en el estado de Guanajuato, en el municipio de Jerécuaro. Este hecho sucedió al mismo tiempo de otra explosión de un coche bomba en Acámbaro.
La explosión en Jerécuaro fue una patrulla de la policía municipal detonada por desconocidos. Horas antes, el primer carro bomba había estallado frente a las instalaciones de la Policía Municipal de Acámbaro, causando tres heridos, una mujer policía herida de gravedad.
El segundo hecho se registró en la zona centro de Jerécuaro, causando daños en la fachada de varios negocios. Hasta el momento, no se han reportado muertos ni heridos.
Guanajuato, según las cifras del gobierno federal, es el estado con mayor número de homicidios, alcanzando hasta los 245 en lo que va el mandato de la presidente Claudia Sheinbaum, quien señaló que ya se esta atendiendo la situación de violencia en esa entidad con una estrategia de inteligencia para desarticular los grupos delictivos.
Sheinbaum ha insistido en que el mayor problema de seguridad es Guanajuato y ha minimizado la violencia en otros estados.