Ejército mexicano despliega camionetas blindadas “Ocelotl” en Culiacán

El Ejército mexicano desplegó diez camionetas blindadas Ocelotl para restituir el orden en Culiacán, tras las disputas en grupos del Cártel de Sinaloa.

Las camionetas “Ocelotl” desplegadas en el Campo Militar Novena Zona en Culiacán parte del fortalecimiento de la seguridad en las zonas de conflicto.

Por Julio César Caro

Culiacán, Sinaloa — En la capital sinaloense, el Ejército Mexicano ha puesto en funcionamiento 10 camionetas blindadas “OCELOTL” VE.RE. (Vehículo de Reconocimiento). Este despliegue tiene como objetivo realizar patrullajes de vigilancia y facilitar que la ciudadanía retome sus actividades cotidianas con normalidad tras la crisis de seguridad debido a la violencia generada por las facciones del Cártel de Sinaloa en disputa.

Los vehículos, basados en el modelo Cobra 4 de la empresa Streit Group, representan una nueva generación de vehículos militares blindados ligeros, diseñados específicamente para las necesidades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Cada OCELOTL tiene capacidad para transportar hasta 11 tripulantes.

El nombre «Ocelot» rinde homenaje a los guerreros jaguar, una élite militar de la época prehispánica que se destacaba en diversas regiones del México actual. Se creía que estos combatientes, al incorporar elementos de jaguar en su vestimenta, obtenían fuerza adicional durante las batallas.

Los OCELOTL están equipados con un motor Turbo Diesel de bajo consumo, permitiendo una autonomía de más de 400 kilómetros sin recarga de combustible y alcanzando velocidades de hasta 140 km/h. Además, pueden superar pendientes de hasta 65 grados de inclinación frontal y 40 grados lateral.

El vehículo presenta un blindaje capaz de resistir impactos de armas de alto calibre y explosivos, lo que protege a sus tripulantes en situaciones de riesgo. Incorpora una torreta giratoria de 360 grados que permite la instalación de armamento de diferentes calibres, así como otros sistemas disuasivos. Asimismo, cuenta con troneras en los costados, que permiten repeler ataques sin poner en riesgo a la tripulación.

Con la inclusión de un snorkel lateral, los OCELOTL también muestran una notable capacidad de vadeo en aguas profundas. Sus neumáticos están diseñados con aros de rodamiento que permiten su uso en condiciones adversas, y cuentan con una suspensión independiente en cada rueda para mejorar su maniobrabilidad en terrenos difíciles.

Este nuevo recurso se enmarca dentro de la Estrategia de Seguridad Nacional en la que se utiliza al Ejército para fortalecer la seguridad pública en Sinaloa y contribuir al restablecimiento del orden en la región.