Biden cambia su mensaje de un alto el fuego entre Israel y Hezbollah

Tras insistir en un alto el fuego entre Israel y Hezbollah, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha cambiado su mensaje y fortalece el apoyo a Israel.

Biden cambió su mensaje afirmando que Israel tiene derecho a defenderse, después de ser atacado con misiles por Irán.

Por Matthew Lee y Lolita C. Baldor

WASHINGTON (AP) — La administración de Joe Biden afirma que hay una diferencia significativa entre las acciones de Israel, que han ampliado su guerra contra los grupos militantes respaldados por Irán, Hamas y Hezbollah, y el ataque con misiles de represalia de Irán contra Israel, que fue condenado como escalatorio.

En declaraciones cuidadosamente calibradas, los funcionarios de la administración están defendiendo el aumento de los ataques de Israel contra los líderes de Hezbollah en Líbano, al tiempo que insisten en la necesidad de paz y prometen represalias tras el lanzamiento por parte de Irán de aproximadamente 200 misiles balísticos contra Israel el martes.

El presidente Joe Biden elogió a los ejércitos de EEUU e Israel por haber derrotado el bombardeo y advirtió: “No se equivoquen, Estados Unidos está completamente, completamente apoyando a Israel”. El secretario de Estado Antony Blinken calificó el ataque con misiles de Irán como “totalmente inaceptable, y el mundo entero debería condenarlo”.

Hubo poca crítica sobre si Israel pudo haber provocado el asalto de Irán. «Obviamente, esto es una escalada significativa por parte de Irán”, dijo el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan.

Solo una semana después de pedir urgentemente un alto el fuego inmediato entre Israel y Hezbollah para evitar la posibilidad de una guerra total en el Medio Oriente, la administración ha cambiado su mensaje a medida que Israel continúa con las incursiones terrestres en Líbano tras un masivo ataque aéreo el viernes en Beirut que mató al líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, y al general de la Guardia Revolucionaria Iraní, Abbas Nilforushan.

Los funcionarios estadounidenses enfatizan que han respaldado repetidamente el derecho de Israel a defenderse y que cualquier cambio en su lenguaje refleja únicamente las condiciones en evolución sobre el terreno. Además, los funcionarios señalan que el objetivo de la administración —un alto el fuego— se ha mantenido constante.

Estados Unidos ha sido rápido en alabar y defender a Israel por una serie de ataques recientes que han matado a líderes de Hezbollah. En contraste con sus críticas repetidas a la guerra de Israel en Gaza, que ha causado muertes de civiles, Estados Unidos ha adoptado un enfoque diferente respecto a los ataques dirigidos a Nasrallah y otros, aunque también puedan haber causado la muerte de personas inocentes.

 
Las fuerzas militares y policiales israelíes trabajan en un edificio escolar dañado que fue alcanzado por misiles disparados desde Irán en Gadera, Israel, el martes 1 de octubre de 2024. (Foto AP/Tsafrir Abayov)

En el Pentágono, el mayor general Pat Ryder dejó claro que, aunque Estados Unidos sigue “enfocado” en prevenir un conflicto más amplio en el Medio Oriente, ha concedido un amplio margen a Israel para seguir atacando a Hezbollah para protegerse.

“Entendemos y apoyamos el derecho de Israel a defenderse contra Hezbollah”, dijo Ryder. “Comprendemos que parte de eso implica desmantelar parte de la infraestructura de ataque que Hezbollah ha construido a lo largo de la frontera”.

Agregó que Estados Unidos consultará con Israel mientras este lleva a cabo operaciones limitadas contra posiciones de Hezbollah a lo largo de la frontera “que pueden ser utilizadas para amenazar a los ciudadanos israelíes”. El objetivo, afirmó, es permitir que los ciudadanos de ambos lados de la frontera puedan regresar a sus hogares.

Parte de las discusiones en curso que Estados Unidos tendrá con Israel, dijo Ryder, se centrará en asegurar que haya un entendimiento sobre el posible “expansión de la misión” que podría llevar a que las tensiones se intensifiquen aún más.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo el martes que la selección de líderes de Hamas y Hezbollah por parte de Israel, así como su inicio de incursiones terrestres en Líbano, son justificados porque se realizaron en defensa propia.

“Si observas las acciones que han tomado, estaban llevando a los terroristas ante la justicia, terroristas que han lanzado ataques contra civiles israelíes”, dijo Miller.

En contraste, mencionó que la respuesta de Irán fue peligrosa y escalatoria porque se hizo en apoyo a Hamas y Hezbollah, ambas organizaciones designadas como terroristas por Estados Unidos, que Irán financia y apoya.

“Lo que vimos fue Irán lanzando un ataque de estado a estado para proteger y defender a los grupos terroristas que ha creado, nutrido y controlado”, afirmó Miller. “Por lo tanto, hay una diferencia entre las acciones.”

La defensa contundente de Israel, sin embargo, puede conllevar riesgos. Hasta ahora, hay pocas pruebas de que el esfuerzo de la administración Biden por un alto el fuego y sus advertencias sobre la expansión del conflicto hayan tenido un gran impacto en el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

En un comentario el lunes, Jon Alterman, director del programa de Medio Oriente en el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington, afirmó que la influencia de Estados Unidos sobre Netanyahu parece estar disminuyendo y que “parece haber ignorado las cautelas de EEUU sobre el inicio de una guerra regional”.

La Casa Blanca debe “preocupar que una incapacidad sostenida para avanzar diplomáticamente debilite la influencia de EEUU en el Medio Oriente y en todo el mundo”, dijo Alterman, añadiendo que “la garantía de Netanyahu de que Estados Unidos respaldará a Israel en cualquier circunstancia le da confianza a Israel para asumir más riesgos de los que de otro modo asumiría”.

___

La periodista de Associated Press Tara Copp en Washington contribuyó a este informe.