Este es el panorama al que se enfrenta la exjefa de Gobierno de la CDMX en materia de seguridad, economía, salud y otros rubros
Por Brenda Terreros
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llega a su fin luego de un sexenio marcado por la controversia alrededor de sus faraónicos proyectos, reformas constitucionales y estrategia de seguridad. Aunque el fundador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) asegura que hubo un gran avance, la realidad es que el escenario que deja para Claudia Sheinbaum es complejo en más de un rubro.
Casi 200 mil muertos en el sexenio de AMLO
Una primera deuda que deja el presidente saliente es la pacificación del país, debido a una estrategia de seguridad que no tuvo los resultados esperados. De hecho, durante este sexenio hubo más homicidios que en el pasado, encabezado por Enrique Peña Nieto.
Para septiembre de este año, el número de víctimas de homicidio se acercaba a 200 mil. De acuerdo con lo reportado por TResearch, durante el gobierno de López Obrador hubo un promedio diario de 95 homicidios, por lo que el pronóstico era que su administración cerraría con 199 mil 236 muertos, 40 mil 948 personas más que en la pasada administración.
El desempeño de la Guardia Nacional tampoco cuenta con las mejores evaluaciones, pese a ser uno de los pilares de la estrategia de AMLO. Uno de los aspectos más criticados es la opacidad en su actuación, reflejada en las mil 56 denuncias ante el Sistema Nacional de Alerta de Alerta de Violación a los Derechos Humanos que acumula desde su creación en 2019.
Pese a que el tabasqueño resaltó más de una vez que la estrecha relación de la Guardia Nacional con la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), evita que se corrompa y dota a sus integrantes de disciplina, es de hecho uno de los aspectos que más preocupa a las organizaciones defensoras de derechos humanos.
Tan sólo la organización Causa en Común concluyó en su informe sobre la institución de seguridad pública que la Guardia Nacional no ha incidido significativamente en la reducción de la violencia e impunidad, que su operación incrementa el peligro de un mayor número de violaciones a los derechos humanos y el riesgo de corrupción, debido a la opacidad de las Fuerzas Armadas.
Aún con las críticas, en la recta final de su administración, López Obrador envió una iniciativa de reforma constitucional para integrar definitivamente la Guardia Nacional a la Sedena, la cual fue aprobada en el Congreso, con el impulso de la bancada de Morena y aliados.
Crecimiento económico modesto y un servicio de salud que no es como el de Dinamarca
A nivel económico, López Obrador quedó lejos de lograr el crecimiento del 6% del Producto Interno Bruto (PIB) que prometió en su campaña presidencial. En la presentación de su Sexto Informe de Gobierno admitió que su sexenio cerrará con un crecimiento promedio del uno por ciento.
No menos desalentador es el pronóstico de crecimiento del PIB para 2024 que, de acuerdo con el informe publicado por Banco de México (Banxico) en agosto, será de 1.5 por ciento. La cifra está por debajo del 2.4 % estimado previamente.
Por otra parte, en materia de salud, AMLO se comprometió a que México tendría un sistema “como el de Dinamarca”. En algún momento incluso cambió de opinión y fijó una meta más ambiciosa: lograr que fuera mejor que el del país nórdico.
“Será un servicio de primera, aunque los conservadores se burlen. No, no va a ser como el de Dinamarca, porque tiene menos habitantes Dinamarca. Por eso el nuestro va a ser mejor”, comentó en septiembre del año pasado.
Para lograrlo, puso en marcha el IMSS-Bienestar, un programa enfocado en brindar servicios de salud a la población sin seguridad social.
Si bien el reporte “6 años de gobierno: 2018-2024. ¿Qué dicen los datos?”, elaborado por Integralia, señala que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) tiene registro de que la carencia por acceso a la seguridad se redujo al pasar 53.5% en 2018 a 50.2% en 2022, la carencia por acceso a los servicios de salud aumentó, pasando de 16.2% (2018) a 39.1% (2022).
La Nueva Escuela Mexicana y rezago educativo
López Obrador también se propuso cambiar el sistema educativo a través de la Nueva Escuela Mexicana, presentada como una estrategia para educar con enfoque crítico, humanista y comunitario. Como parte de la implementación, la Secretaría de Educación Pública (SEP) introdujo nuevos libros de texto gratuitos, que no estuvieron exentos de críticas.
Dejando de lado la Nueva Escuela Mexicana, el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) evidenció que gran parte de los estudiantes de 15 años de edad carecen habilidades básica en matemáticas y comprensión lectora.
En la evaluación PISA 2022, apenas el 34% los estudiantes mexicanos alcanzó, o superó, el nivel mínimo en matemáticas y en comprensión de lectura.
Sumado a ello, según cifras del Coneval recopiladas por Integralia, el rezago educativo pasó de 19.0% (2018) a 19.4% (2022).
Además, un análisis de El Sabueso apunta a que el presupuesto de la SEP en 2024 aumentó 15% respecto a 2018 y apenas 2% en relación al año anterior. En el rubro de educación en general, no sólo la SEP, incrementó tan sólo 3% en términos reales de 2018 a 2023.
El panorama tras aprobación de la reforma al Poder Judicial
Más allá del desempeño en materia de seguridad, economía, salud y educación, López Obrador deja un escenario con importantes transformaciones en el Poder Judicial, debido a la reciente aprobación de la reforma constitucional, que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 15 de septiembre.
Entre las primeros cambios que entrarán en vigor en el sexenio de Claudia Sheinbaum está la elección por voto popular jueces, ministros y magistrados del Poder Judicial. Los preparativos del Instituto Nacional Electoral (INE) para el proceso extraordinario 2024-2025 ya comenzaron.
Conviene recordar que Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del INE, advirtió que la elección de jueces y magistrados podría costar lo mismo que una elección presidencial.
Además, la aprobación de la reforma se dio en medio de críticas por parte de la oposición a Morena y de trabajadores del Poder Judicial. Hasta hace no mucho, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) estaba en paro, como muestra de desacuerdo.
La deuda con los padres de los 43 y las madres buscadoras
A lo anterior, se suma la tensa relación con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, con las madres buscadoras y los colectivos feministas.
Diez años después de la desaparición forzada de los estudiantes, el caso está esclarecido. Vidulfo Rosales, representante legal de las madres y padres de los desaparecidos, acusó que el último informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj) no da un balance de las líneas de investigación, el avance en cada una de ellas y de lo que falta para continuar la investigación.
López Obrador hereda también a Sheinbaum una tensa relación con los colectivos de madres buscadoras. Entre las más recientes muestras de su inconformidad con el obradorismo estuvo la instalación de un plantón en el Zócalo capitalino el 18 de agosto, previo al último informe de gobierno. Aunque sin duda la prueba más recordada fue el intercambio de declaraciones con la activista Ceci Flores, a quien nunca recibió en Palacio Nacional.