Firma, apoya y cambia una vida en Escribe por los Derechos 2024

  • Esta es la mayor campaña por los derechos humanos en el mundo organizada por Amnistía Internacional
  • Los casos incluidos en ésta provienen de: Argentina, Egipto, Angola, Arabia Saudita y Corea del Sur
  • Son emblemáticos de las limitaciones que imponen los gobiernos a la libertad de expresión y al derecho a la protesta
  • Aunque los casos son de diversos países, todos convergen en un mismo fin: la vigencia de los derechos humanos

Un impacto de bala de goma provocó que Joel Paredes perdiera la visión permanentemente en uno de sus ojos y viva con severos dolores crónicos. En verano del año pasado Joel salió a las calles a ejercer su derecho a la protesta en busca de un futuro más digno y próspero para sus hijos, pero a cambio fue atacado por la policía de su país, Argentina.

Su historia es una de las muchas que ocurren alrededor del mundo cuando las personas buscan hacer valer sus derechos humanos. El caso de Joel es uno de los cinco que este año fueron incluidos en la campaña Escribe por los Derechos.

La campaña es, desde hace 23 años, la más grande a nivel mundial que ofrece esperanza, aliento y fuerza a través de Cartas que recaban activistas de Amnistía Internacional en todo el mundo. De esta forma, miles de mensajes de solidaridad llegan a manos de personas como Joel, que lucha por hacer valer sus derechos.

“Los casos incluidos este año en Escribe por los Derechos son emblemáticos de las limitaciones que imponen los gobiernos a la libertad de expresión, al derecho a la protesta y las represalias que ejercen incluso contra familiares de personas que luchan por la defensa de los derechos humanos”, declaró Edith Olivares Ferreto, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México.

“Como cada año, invitamos a las personas a sumarse a esta campaña insignia de Amnistía Internacional. Sus cartas con mensajes de solidaridad son muy importantes para dar fuerza y esperanza a quienes se han tomado la injusticia como algo personal y han emprendido acciones para salvaguardar los derechos humanos en sus países”, agregó Edith Olivares Ferreto.

“Aunque los casos incluidos son de diversos continentes, la lucha de las personas que los protagonizan nos es cercana porque persigue un mismo fin: la vigencia de los derechos humanos. Estas personas han emprendido acciones porque saben que el mundo puede cambiar, pero no va a cambiar solo. Sumándonos a la campaña con nuestras Cartas y la firma de Peticiones les vamos a ayudar a lograr ese gran objetivo que nos une pese a la distancia”, concluyó Edith Olivares Ferreto.

Las personas pueden conocer los casos de Escribe por los Derechos 2024 y sumarse a la campaña en el micrositio que Amnistía Internacional sección mexicana ha preparado y que está disponible en nuestra página web.

La campaña incluye Peticiones que van dirigidas a los gobiernos responsables de violaciones a derechos humanos, en ellas se les hace un llamado a salvaguardar la vida, seguridad y los derechos humanos de las personas afectadas.

Los casos incluidos en Escribe por los Derechos 2024

La emisión 2024 de Escribe por los Derechos incluye casos, como el de Kyung-seok Park, de Corea del Sur, quien es representante de la organización Solidaridad Contra la Discriminación por Discapacidad (SADD), que por más de 30 años ha luchado por los derechos de las personas con discapacidad.

Su organización aboga por el derecho de éstas personas a la movilidad, la educación y el trabajo. Durante una activación, personas con discapacidad interrumpieron el servicio de metro en las horas pico al subir y bajar de ese transporte, para mostrar las dificultades que enfrentan al hacer uso de él. Por esta acción, Park enfrenta tres demandas presentadas por las autoridades del metro de Seúl y varias más de otras entidades.

Egipto

Otro caso paradigmático de violaciones a derechos humanos es el de Uqba Hashad, ciudadano egipcio con discapacidad que lleva casi cinco años detenido arbitrariamente y sin juicio. Fue privado de su libertad por ser hermano de Amr Hashad, un abogado egipcio defensor de los derechos humanos que vive fuera de Egipto, y quien estuvo encarcelado cinco años por su participación en las protestas estudiantiles que siguieron al derrocamiento del presidente Mohamed Morsi, en 2013.

Oqba fue víctima de desaparición forzada. Entre el 20 de mayo de 2019 y el 4 de agosto de 2019, fue sometido a torturas físicas y psicológicas, incluidas amenazas contra su familia, fue desnudado, colgado del techo en el lugar donde se encontraba, golpeado, insultado verbalmente y le aplicaron descargas eléctricas.

El 4 de agosto de 2019 fue presentado ante la fiscalía de Shebin al-Kom. Pero el calvario de Oqba continuó. Éste denunció las torturas sufridas durante su desaparición forzada pero el fiscal las pasó por alto y siguió adelante con los cargos en su contra relacionados con la afiliación a grupos prohibidos y la participación en manifestaciones.

A pesar de que fue dictada una orden para ponerlo en libertad en febrero de 2024, ésta no se concretó y su familia no supo de él nuevamente hasta que fue presentado ante la Fiscalía Suprema de Seguridad del Estado, el 3 de marzo de 2024, por un nuevo caso en su contra.

Angola

Escribe por los Derechos incluye otro caso de África, el de Neth Nahara. Ella es una cantante que utiliza sus redes sociales para comentar sobre temas políticos en Angola. En agosto de 2023, hizo una transmisión en vivo criticando al gobierno y al Presidente de la República, por ello fue arrestada, juzgada y sentenciada a seis meses de prisión acusada de “ultraje contra el Estado, sus símbolos y cuerpos”. Un mes después, la sentencia fue extendida a dos años. Neth es VIH positivo y desde su arresto no ha recibido la medicación que requiere, lo que ha impactado gravemente su salud y puesto su vida en serio riesgo.

Medio Oriente

Otro caso de la campaña es el de Manahel al-Otaibi, de Arabia Saudita. Ella es instructora de fitness, defensora de los derechos humanos y bloguera. Lleva año y medio detenida a la espera de su juicio ante el Tribunal Penal Especializado por haber publicado, en una red social, fotos de ella sin el abaya –túnica tradicional que usan las mujeres– y por haber publicado en sus redes expresiones de apoyo a los derechos de las mujeres y pedir la eliminación de la tutela masculina en su país.

¿Cómo surgió Escribe por los Derechos?

La iniciativa comenzó en 2001, durante la celebración del Día de los Derechos Humanos, que se conmemora cada 10 de diciembre. En esa ocasión, un grupo de activistas en Polonia organizó un maratón de cartas de 24 horas para apoyar a personas cuyos derechos habían sido vulnerados, logrando recibir 2,326 cartas.

Desde entonces, la campaña ha crecido cada año. En 2020, se recibieron 4.5 millones de cartas, tuits y peticiones firmadas, y en 2022, la cifra superó los 5.3 millones.

Impacto Global de la campaña

Durante más de dos décadas, Escribe por los Derechos ha logrado cambios significativos en la vida de personas perseguidas injustamente en todo el mundo.

Uno de ellos fue la anulación, en 2022, de la pena de muerte dictada contra el joven sudanés Magai Matiop Ngong, cuyo caso fue incluido en la campaña Escribe por los Derechos 2019

Magai trató de impedir que su primo peleara con otra persona, al hacerlo disparó el arma de su padre hacia el suelo a modo de advertencia. Sin embargo, la bala rebotó contra el piso y alcanzó a su primo, quien murió más tarde en el hospital. Los hechos ocurrieron cuando Magai tenía 15 años, y fue juzgado por asesinato sin contar con un abogado. Fue declarado culpable y condenado a muerte.

Amnistía Internacional señaló en su investigación que la pena de muerte se usa de forma desproporcionada contra las personas pobres y desfavorecidas. De acuerdo con el derecho internacional, y con las leyes de Sudán del Sur, condenar a muerte a un niño o niña es ilegal.

Más de 765 mil personas actuaron y escribieron al gobierno de Sudán del Sur para expresar su solidaridad con Magai. El Tribunal de Apelación de Sudán del Sur finalmente anuló la condena a muerte dictada contra Magai porque éste era un niño en el momento del crimen, y envió su caso de vuelta al Tribunal Superior para que dictara una condena adecuada.

Otro caso emblemático es el de Máxima Acuña, una campesina peruana que resistió la presión de una gran minera para abandonar sus tierras. En 2016, su historia movilizó a miles de personas en todo el mundo, que enviaron 150 mil firmas al gobierno peruano pidiendo protección para ella y su familia. “Las cartas me dan coraje y ánimo para seguir en pie de lucha”, expresó Máxima.

Escribe por los Derechos ha impactado la vida de más de 100 personas, liberándolas de la tortura, el hostigamiento o el encarcelamiento injusto. Se ha consolidado como la mayor campaña global de defensa de los derechos humanos, demostrando que el apoyo de miles de personas puede cambiar vidas. A través de cartas, mensajes y peticiones, los activistas envían un poderoso mensaje de esperanza y solidaridad a quienes luchan por sus derechos.