Informe de Immigrant Defenders Law Center y Florence Project revela condiciones inhumanas para menores migrantes bajo custodia de la Patrulla Fronteriza
Informe sobre Abusos a Menores Migrantes No Acompañados en Custodia de la Patrulla Fronteriza de EEUU urge acción por parte de las cancillerías.
Por Fernando Castro
Guatemala.- Es sumamente preocupante el informe presentado por representantes de Immigrant Defenders Law Center (ImmDef) y del Florence Immigrant & Refugee Rights Project (Florence Project), que da a conocer que los menores migrantes no acompañados “continúan siendo sometidos a abuso físico y verbal, así como a condiciones inhumanas mientras se encuentran bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza”. Este tema debe preocupar a las Cancillerías de Guatemala, México, Honduras, El Salvador, Ecuador, entre las 21 nacionalidades mencionadas como víctimas en el informe.
Es reiterativo el relato de abusos y condiciones perjudiciales en contra de menores migrantes no acompañados, que se ha presentado durante años ante las agencias de supervisión encargadas de investigar las condiciones de detención y la mala conducta del personal de la Patrulla Fronteriza. Coincido con lo expresado por las denunciantes: el hecho de que estos patrones de abuso y maltrato continúen sin cesar genera graves preocupaciones sobre la falta de rendición de cuentas y supervisión dentro de la Patrulla Fronteriza.
Los dos nuevos informes detallan una amplia gama de abusos y malos tratos que sufrieron los menores migrantes en los estados de Arizona y California entre 2023 y 2024. Entre las denuncias, se encuentran casos de menores de entre 5 y 12 años que reportaron trato inhumano, incluyendo abuso verbal, separación de sus hermanos y cuidadores, violencia física, negación de asistencia médica, suministro insuficiente de implementos de higiene personal, detenciones de más de 72 horas (violando lo establecido por el Congreso de los Estados Unidos), así como dormir en el suelo, violaciones a su privacidad, hambre, y ser pateados y golpeados por agentes federales. También se denunciaron el uso de armas para infundir miedo, lenguaje abusivo y amenazas, entre otros.
Es importante enfatizar que las condiciones inhumanas y el abuso denunciados en el informe, sufridos por los menores bajo custodia de la Patrulla Fronteriza, constituyen violaciones de la Ley de Reautorización de la Protección de las Víctimas de la Trata de Personas, el Acuerdo de Solución Flores y otras leyes aplicables. Por lo tanto, las autoridades consulares deben exigir que se otorguen visas T a los menores afectados.
La publicación de los informes por parte de representantes de Florence Project e ImmDef, así como las denuncias presentadas ante la Oficina de Derechos Civiles y Libertades Civiles (CRCL) del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, exigen una investigación de los incidentes específicos de abuso encontrados en los informes y reformas significativas de las políticas y prácticas.
En 2022, tanto ImmDef y Florence Project también presentaron denuncias ante la CRCL en las que detallaron muchos de los mismos tipos de abusos, pero lamentablemente la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, no realizó ninguna investigación significativa y de profundidad.
El nuevo informe del Proyecto Florence, “Esposados, empujados y asustados: los niños inmigrantes comparten experiencias aterradoras mientras están bajo custodia de la Patrulla Fronteriza ”, resumió 314 quejas de niños de entre 5 y 17 años. Encontró que los niños continúan experimentando abuso físico y verbal en cifras alarmantes: 1 de cada 10 de los niños en este informe dijo haber experimentado varios niveles de abuso físico y casi 4 de cada 10 experimentaron abuso verbal, incluyendo lenguaje grosero y amenazas a su seguridad.
Con la presentación de las quejas e informes ante el DHS, se espera que tanto el gobierno de Joe Biden en el corto tiempo que le queda, realicen las investigaciones necesarias del mal trato realizado a menores, constituyen violaciones de Reautorización de la Protección e las V´íctimas de Trata de Personas, Acuerdo de Solución Flores entre otras.
Es necesario que los miembros de las Comisiones de Migrantes, Relaciones Exteriores, Derechos Humanos, Mujer y el Menor del Congreso de la República tanto de Guatemala, como los países de las nacionalidades de los menores, actúen requiriendo a las autoridades de la cancillería, los informe necesarios de las actuaciones realizadas en asistencia y protección consular del sector más vulnerable de la migración, como son los menores migrantes, no hacerlo será una irresponsabilidad por parte de los diputados integrantes de las mismas.