La candidata demócrata Kamala Harris cuestionó la promesa de Trump de deportar a millones de personas sin documentos de residencia en Estados Unidos.
«Imaginen cómo sería eso y qué implicaría. ¿Cómo se llevaría a cabo? ¿Redadas masivas? ¿Campos de detención masivos? ¿De qué está hablando?”, cuestiona Harris a Trump.
“Mientras luchamos por avanzar hacia un futuro más brillante, Donald Trump y sus aliados extremistas seguirán tratando de arrastrarnos hacia atrás”, dijo Harris.
Por Meg Kinnard, Aamr Madhani y Jill Colvin
WASHINGTON (AP) — La vicepresidente Kamala Harris criticó el miércoles la promesa del republicano Donald Trump de deportar a millones de personas que se encuentran en Estados Unidos de manera ilegal, cuestionando si se basaría en redadas masivas y campos de detención para llevarlo a cabo.
Harris, candidata presidencial demócrata, dijo en la conferencia anual de liderazgo del Caucus Hispano del Congreso que la nación puede encontrar tanto un camino hacia la ciudadanía para quienes deseen venir como también asegurar la frontera. “Podemos hacer ambas cosas, y debemos hacer ambas cosas”, afirmó.
Por su parte, Trump realizó un mitin en Uniondale, en Long Island, Nueva York, mientras ambos candidatos tomaban un descanso en sus campañas en los estados que probablemente decidirán la elección del 5 de noviembre.
Antes de dirigirse a los suburbios, Trump se detuvo en un café de Bitcoin en Nueva York. Recientemente, Trump ha abrazado las criptomonedas y el lunes por la noche ayudó a lanzar la nueva empresa de criptomonedas de su familia.
Harris recordó las políticas migratorias de la administración Trump mientras buscaba el apoyo hispano.
“Mientras luchamos por avanzar hacia un futuro más brillante, Donald Trump y sus aliados extremistas seguirán tratando de arrastrarnos hacia atrás”, dijo Harris. “Todos recordamos lo que hicieron para separar a las familias, y ahora han prometido llevar a cabo la mayor deportación en la historia de Estados Unidos.”
“Imaginen cómo sería eso y qué implicaría. ¿Cómo se llevaría a cabo? ¿Redadas masivas? ¿Campos de detención masivos? ¿De qué está hablando?” dijo.
El expresidente Trump ha prometido llevar a cabo “la mayor operación de deportación en la historia de nuestro país” si es elegido en noviembre. Sin embargo, no ha ofrecido detalles sobre cómo funcionaría tal operación.
Trump, quien ha centrado la inmigración como un tema clave de su campaña, tiene una ventaja sobre Harris en las encuestas de opinión en cuanto a quiénes confían más los votantes para manejar este tema.
Sindicato Teamsters declina su apoyo a Trump y a Harris
Mientras tanto, el sindicato de Teamsters decidió no respaldar a ninguno de los dos, ni a Harris ni a Trump, argumentando que ninguno tenía suficiente apoyo de sus 1.3 millones de miembros.
Harris se reunió el lunes con un panel de Teamsters, buscando desde hace tiempo el apoyo de los sindicatos y haciendo de la defensa de la clase media su objetivo central de política. Trump, por su parte, se reunió anteriormente en el año con un panel de Teamsters, y su presidente, Sean O’Brien, habló en su invitación durante la Convención Nacional Republicana.
El mitin de Trump el miércoles por la noche fue en Uniondale, un área que podría ser clave para que los republicanos mantengan el control de la Cámara. Su partido está tratando de proteger a 18 republicanos en distritos congresionales con alta presencia demócrata que Biden ganó en 2020, especialmente en las costas de Nueva York y California, y también está lanzando ofensivas para desafiar a los demócratas en otros lugares.
Long Island, en particular, presenta una de las carreras más observadas, entre el representante republicano de primer mandato Anthony D’Esposito y la demócrata Laura Gillen. D’Esposito es un exdetective de la policía de Nueva York que ganó en 2022 en un distrito que Biden ganó por aproximadamente 15 puntos porcentuales en 2020.
Trump publicó el martes en su plataforma Truth Social que el Partido Republicano tiene “una verdadera oportunidad de ganar” en Nueva York “por primera vez en muchas décadas”. En esa misma publicación, Trump también se comprometió a “recuperar el SALT” (State and Local Tax deductions, en inglés), sugiriendo que eliminaría el tope a las deducciones de impuestos estatales y locales que formaron parte de la legislación de recortes fiscales que firmó en 2017.
El llamado tope SALT ha llevado a que muchos residentes de Nueva York, Nueva Jersey, California y otros estados de alto costo y altos impuestos enfrenten facturas fiscales más altas, y es un tema de campaña importante en esos estados, especialmente entre los republicanos de Nueva York que representan distritos que Biden ganó.
El discurso de Harris ante el Caucus Hispano del Congreso marcó el segundo día consecutivo en el que se dirigió a grupos considerados clave para el Partido Demócrata.
El martes, participó en una entrevista en Filadelfia con miembros de la Asociación Nacional de Periodistas Negros. Condenó la retórica de Trump y afirmó que los votantes deben asegurarse de que “no pueda tener ese micrófono de nuevo”. Tiene planeados viajes más adelante en la semana a Michigan, Georgia y Wisconsin.
Trump, por su parte, intenta retomar su ritmo de campaña tras el aparente intento de asesinato del domingo mientras jugaba golf en Florida. El martes viajó a Flint, Michigan, y no ha mostrado indicios de alterar sus planes para próximos viajes a la capital del país y a Carolina del Norte más adelante en la semana.