El organismo exhortó a los interesados en trabajar en el extranjero a prestar atención
Por Brenda Terreros
La Embajada de Canadá en México advirtió sobre una intento de fraude a mexicanos interesados en trabajar en territorio canadiense. El organismo exhibió una falsa invitación para recibir permisos de trabajo.
En el texto apócrifo se invita a los candidatos a entregar su documentación para recibir el permiso para trabajar en Canadá.
La falsa cita es para acudir el próximo 30 de septiembre a una dirección en la colonia Polanco de la Ciudad de México que no corresponde con la de la Embajada canadiense.
“A través de la presente se hace una cordial invitación al personal en lista para acudir el LUNES 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2024 CON HORARIO DE 9:00 AM al consulado canadiense con sede en México en dirección: Jaime Balmes 11 Torre, D-201 A, Polanco I Secc, Miguel Hidalgo, 11550 CDMX”, se puede leer en la falsa invitación.
En ese sentido, la Embaja de Canadá exhortó a no acudir a la cita. Mediante redes sociales señaló: “Se está difundiendo información FALSA sobre una cita el próximo 30 de septiembre para recibir permisos de trabajo en una dirección que no pertenece a la Embajada de Canadá. ¡Comparte para informar a familiares y amigos!”.
Las recomendaciones de la Embajada de Canadá para evitar caer en un fraude
Además de alertar a los mexicanos sobre la falsa convocatoria del 30 de septiembre, la Embajada de Canadá hizo una serie de recomendaciones para evitar fraudes.
En primer lugar, el organismo recordó que no realiza pruebas médicas ni citas con contratantes y que todas las solicitudes de visa deben hacerse en línea.
Sumado a ello, señaló que ante cualquier duda es posible consultar directamente con la Embajada canandiense si la oferta es fidedigna, escribiendo al correo electrónico [email protected]
Adicionalmente, te recomendamos estar atentos a ciertos detalles y señales de alerta:
- Requerimientos poco claros o irreales : Desconfía de las ofertas que no especifican claramente las responsabilidades del puesto o que piden muy poca experiencia para un salario elevado.
- Solicitudes de pago adelantado : Nunca envíe dinero para aplicar a un trabajo, comprar materiales o realizar supuestos trámites.
- Correos electrónicos sospechosos : Verifique que el correo del remitente sea profesional y que el dominio corresponda a la empresa mencionada. Dominios genéricos como “@gmail.com”, “@yahoo.com” pueden ser indicativos de una estafa.
- Falta de información sobre la empresa : Investigue la empresa en línea. Si no encuentras suficiente información o la empresa no tiene presencia en Internet, es una señal de alerta.
- Proceso de selección rápido : Los procesos de selección legítimos hasta el momento. Si te ofrecen el puesto demasiado rápido sin una entrevista formal, es sospechoso.
- Errores gramaticales y ortográficos : Ofertas de trabajo mal redactadas o con muchos errores pueden ser indicativos de fraudes.
- Información de contacto limitada : Desconfía si la oferta no proporciona un número de teléfono de contacto o si la dirección proporcionada no parece válida.
- Promesas de grandes ingresos sin esfuerzo : Si algo suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea. Ofertas que prometen ingresos elevados con poco trabajo son generalmente falsas.
- Solicitudes de información personal excesiva : No proporciones datos personales sensibles, como números de tarjetas de crédito o bancarios, sin estar seguro de la legitimidad de la oferta.
- Consulta opiniones y foros : Busca opiniones en línea, foros y redes sociales. Otros usuarios pueden haber alertado sobre supuestas ofertas fraudulentas.
Recuerda siempre ser cauteloso y tomar tiempo para investigar cualquier oferta que recibas antes de proceder con aplicaciones y entrevistas.