El secuestro de Aníbal Roblero Castillo, alcalde electo de Frontera Comalapa, agudiza la crisis de seguridad que se vive en Chiapas.
El alcalde de Frontera Comalapa fue secuestrado el martes en la tarde en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
La violencia en Chiapas se ha intensificado después de las elecciones.
Por Argenis Esquipulas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas – La tarde del pasado martes, Aníbal Roblero Castillo, alcalde electo de Frontera Comalapa por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue secuestrado en Tuxtla Gutiérrez por un grupo de hombres armados y encapuchados. El incidente ocurrió mientras Roblero Castillo se encontraba en una cafetería al poniente de la ciudad, alrededor de las 16:55 horas. En un video difundido en redes sociales se observa cómo al menos cuatro hombres sacan por la fuerza a Roblero Castillo de su vehículo, obligándolo a subir a una camioneta blanca junto con su acompañante, quien también fue privado de la libertad.
El alcalde electo vestía una camisa blanca y pantalón oscuro al momento del secuestro, y fue llevado a bordo de una camioneta blanca, escoltada por otra en color guinda, las cuales rápidamente emprendieron la huida. A pesar de la resistencia de Roblero Castillo, los secuestradores lograron llevárselo, marcando un nuevo episodio de violencia en el estado.
Aníbal Roblero Castillo, quien ganó las elecciones del pasado 2 de junio con un histórico 64.95% de los votos, obteniendo más de 26 mil 300 votos según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), es el alcalde más votado en la historia del municipio de Frontera Comalapa. Sin embargo, este logro se ve empañado por la creciente inseguridad y violencia en la región.
El secuestro se produce en un contexto de creciente violencia en Frontera Comalapa y sus alrededores, marcada por disputas territoriales que han generado bloqueos en puntos estratégicos como Paso Hondo y El Jocote. La situación ha agravado la ya tensa atmósfera en la región, donde los enfrentamientos entre grupos armados son cada vez más frecuentes.
Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado no ha emitido información oficial sobre el secuestro de Roblero Castillo. Sin embargo, sus familiares ya han interpuesto una denuncia ante las autoridades correspondientes, solicitando la pronta intervención y esclarecimiento del caso.
En respuesta a la escalada de violencia, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) llevaron a cabo un operativo de seguridad este miércoles en diversas colonias y comunidades del municipio de Tonalá, en la región Costa de Chiapas. La movilización de tropas se desencadenó tras el reporte de la presencia de hombres armados, lo que activó un dispositivo de seguridad en las colonias Hermanos Serdán, Evolución y la Bahía de Paredón, áreas limítrofes con el estado de Oaxaca.
El operativo, que derivó en un enfrentamiento armado, dejó un saldo de 15 detenidos, quienes presuntamente son integrantes de un grupo delictivo que opera en la región. Las autoridades han intensificado la vigilancia y han reforzado la presencia militar en la zona para intentar contener la ola de violencia que afecta a Chiapas.
La comunidad de Frontera Comalapa y el estado de Chiapas esperan que las autoridades actúen con celeridad y eficacia para garantizar la liberación del alcalde electo y su acompañante, así como para restaurar la paz y seguridad en una región asediada por la violencia.