EEUU confisca avión de Maduro y él ordena arresto de González Urrutia

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro lanza orden de aprehensión contra Edmundo González el mismo día en que EEUU confisca su avión.

El gobierno de Maduro calificó la incautación de “práctica criminal reincidente” pero anunció que “se reserva el derecho de emprender cualquier acción legal para reparar este daño a la nación”.

Por Cinthya Alvarado Enríquez

El 1 de septiembre, el presidente venezolano Nicolás Maduro pidió a la Fiscalía especializada en Terrorismo que emitiera una orden de aprehensión contra Edmundo González Urrutia, virtual ganador de las pasadas elecciones, a quien acusa de «desobediencia de leyes», «conspiración», «usurpación de funciones» y «sabotaje». Pero ese mismo día, sorpresivamente, el gobierno de Estados Unidos incautó un avión de uso particular de Maduro.

El boomerang de las últimas acciones de Nicolás Maduro no se hizo esperar. “El Departamento de Justicia incautó una aeronave que alegamos fue comprada ilegalmente por 13 millones de dólares a través de una empresa fantasma y sacada de contrabando de los Estados Unidos para ser utilizada por Nicolás Maduro y sus compinches”, dijo el fiscal general Merrick Garland a través de un comunicado.

 

Mientras Maduro se negó a presentar actas electorales que avalen su triunfo en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, y Edmundo González decidió no presentarse por tercera ocasión a la cita que le hiciera la Fiscalía, el Ministerio Público venezolano escribió que “el tribunal de primera instancia en funciones de control a nivel nacional acuerda orden de aprehensión contra Edmundo González Urrutia por graves delitos”, tales como «usurpación de funciones», «forjamiento de documento público», «desobediencia de leyes», «sabotaje» y «conspiración».

 
 

Machado dice que la amenaza de detención contra González Urrutia cohesiona a la oposición

Al respecto del caso, la líder opositora María Corina Machado aseguró que con las amenazas “solo logran” la cohesión de la alianza y un incremento del apoyo que reciben dentro y fuera del país.

 

“Amenazando al presidente electo (González Urrutia) sólo logran cohesionarnos más y aumentar el apoyo de los venezolanos y el mundo a Edmundo González. Serenidad, coraje y firmeza”, expresó en X la liberal, que ha denunciado fraude en el resultado de las elecciones del 28 de julio, en las que Nicolás Maduro fue proclamado ganador para un tercer sexenio.

Con la pretendida orden de captura, consideró, el Gobierno ha “perdido toda noción de la realidad”.

La opositora se manifestó así después de que la Fiscalía emitiera su solicitud al señalar a González Urrutia por presuntos delitos de “usurpación de funciones” y “forjamiento de documento público”, en relación con las actas electorales de las presidenciales del pasado 28 de julio.

 
El avión incautado, en una imagen distribuida por el Departamento de Justicia.

El avión voló contra el embargo

La razón legal que argumentó el Departamento de Justicia de Estados Unidos es que la venta y exportación del avión violaba una orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump en 2019, que restringía el comercio entre Estados Unidos y Venezuela, y que violaba los controles de exportación establecidos por el Departamento de Comercio.

El gobierno estadounidense ha confiscado docenas de vehículos de lujo, incluso caballos pura sangre, entre otros activos, que se dirigían a Venezuela, pero nunca un vehículo de tanta relevancia y simbolismo.

El Departamento de Justicia aseguró que, a fines de 2022 y principios de 2023, los investigadores de Estados Unidos descubrieron que personas vinculadas a Maduro utilizaron una empresa fantasma con sede en el Caribe para comprar el avión a una empresa en Florida. Luego, la aeronave fue exportada de manera ilegal a Venezuela a través del Caribe en abril de 2023, según el departamento, y agregó que, desde mayo de 2023, el avión, que tiene el número T7-ESPRT, había volado casi exclusivamente hacia y desde una base militar en Venezuela.

La aeronave Dassault Falcon 900EX, valorada en 13 millones de dólares, fue llevada al aeropuerto de Fort Lauderdale (Florida) desde donde ha sido trasladada este lunes desde República Dominicana, donde se ha efectuado la confiscación.

El gobierno de Maduro calificó la incautación de “práctica criminal reincidente” pero anunció que “se reserva el derecho de emprender cualquier acción legal para reparar este daño a la nación”.