Los legisladores federales de Morena interpusieron una denuncia penal y acusaron que se trató de una intromisión legislativa.
Morena también presentó solicitud de juicio político por las suspensiones que ordenaron los jueces para frenar avance de la reforma judicial.
Por Ignacio García
El grupo parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) interpuso una denuncia penal en contra de los jueces Martha Eugenia Magaña López, jueza del Quinto Distrito de Morelos, y a Felipe Consuelo Soto, juez Tercero de Distrito de Amparo y Juicios Federales de Chiapas, por frenar la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).
El diputado federal de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, dijo que también se presentó una solicitud de juicio político por las suspensiones que dictaron los juzgadores para frenar el avance de la reforma al Poder Judicial.
El legislador federal refirió que se presentó la solicitud a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de la Unión, por lo cual enfatizó que no permitirán que la reforma sea detenida, ya que expresó que se trata de la voluntad de la ciudadanía que lo manifestó en las urnas.
Por su parte, el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, señaló que se trató de una intromisión legislativa, ya que consideró que es una violación a la Constitución y no tiene competencia ningún juez y por ello decidieron iniciar acciones contra los juzgadores.
De la misma manera, el coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López, también sostuvo que se trata de una “valentonada” de los jueces para tratar de frenar la reforma al Poder Judicial, pero enfatizó que no pueden intervenir directamente en sus decisiones que son competencias constitucionales.
También el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expuso que se trató de intervención de los juzgadores en una decisión que le compete a otro poder, por lo cual criticó sus acciones, lo que ha derivado en la ausencia de acciones específicas para favorecer a los grupos sociales.