Fundación Dasein: adoctrinamiento de Morena y falta de transparencia

La Fundación Dasein, AC, registrada por un militante de Morena como un organismo de rehabilitación para adictos imparte talleres de adoctrinamiento.

Además del adoctrinamiento a militantes de Morena, la Fundación Dasein incurre en la falta de transparencia.

Morena ha contratado esta fundación en diferentes estados.

Por Rosario Martínez De la Vega

El Partido Morena contrató a una ONG integrada por militantes de su propio partido para impartir talleres de adoctrinamiento en su Instituto de Formación Política. Entre los múltiples objetivos sociales de la organización está el “brindar terapia de rehabilitación para adictos”.

Es bien sabido que el Partido Morena alecciona a militantes a través de su Instituto de Formación Política; lo hizo en años anteriores con la escuela en línea “Carlos Ometochtzin”, que actualmente tiene su dominio expirado y ahora continúa haciéndolo a través de talleres y cursos impartidos por diferentes empresas y asociaciones de la sociedad civil, como es el caso de la Fundación Dasein A.C., cuyo representante legal es Néstor Javier Láriz Medina, militante de MORENA.

 
Néstor Láriz, representante legal de Fundación Dasein y militante de Morena.

Entre los múltiples objetivos de esta fundación está el brindar terapia de rehabilitación para adictos, incluso así aparece en el padrón de proveedores que registró el partido MORENA en Nuevo León ante la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), donde se señala también el enlace a la sede que corresponde a un centro de rehabilitación localizado en Buenos Aires, Argentina.

Sucede lo mismo ante el registro de corresponsabilidad ante la Secretaría de Gobernación (SEGOB), en el que también se refiere no haber reportado sus obligaciones durante el año anterior.

 

 

Mediante la respuesta a la solicitud de información número de folio 2230000060321, el Movimiento de Regeneración Nacional señaló que la Fundación Dasein A.C. fue la única que impartió talleres para el Instituto de Formación Política durante el año 2021.

El partido se ha negado a transparentar el total de los recursos que esta fundación ha recibido, ya sea como apoyo a ONGs o en el monto total de contratos que ha recibido; sin embargo el costo de los talleres que imaprte oscilan entre los 6 mil a 20 mil pesos, según algunos de los documentos disponibles en Transparencia. La Fundación Dasein tiene contratos con MORENA Federal, Morena Querétaro, Morena Guanajuato y Morena Hidalgo.

Se pudo acceder al registro de ponentes de diversos talleres realizados en 2023 en el estado de Guanajuato, a través de una respuesta a una solicitud de información.

Los talleres impartidos tuvieron la finalidad de reforzar una ideología y cooptar más conciencias a través del adoctrinamiento de ideas radicales a los simpatizantes y militantes del partido, fomentando la división, el resentimiento y la confrontación social.

 
Los nombres subrayados de amarillo fueron encontrados en el registro del Partido Morena; y el de color naranja está en calidad de becario.

El 29 de julio de 2023, la Fundación Dasein A.C. brindó el taller “Educación Popular: Herramientas para una Incidencia Democrática Efectiva”, en el que se trató el tema “El Papel de los Medios de Comunicación: Etapas de los Golpes Blandos y Acciones Ciudadanas para Contrarrestarlos”

Mientras que el 12 de agosto de 2023 se impartió el taller “La Comunicación como una Herramienta para la Difusión de una Cultura Democrática”, en el que se dieron clases sobre cómo combatir las estrategias de desinformación. Los temas fueron: la batalla comunicacional, la comunicación en redes sociales y medios tradicionales, neutralidad, objetividad y subjetividad, y lawfare: ¿qué hacer?

Los Ángeles Press localizó a Néstor Láriz Medina, representante legal de la Fundación Dasein A.C., para entrevistarlo sobre la impartición de estos talleres.

Refirió que “no trabajan con el partido Morena desde este año”, y señaló también que “no pertenecen a algún partido político” y que imparten los talleres “principalmente de género, a cualquiera que lo requiera”. Con respecto a los ponentes, refirió que “algunos son afiliados de su asociación, otros copartícipes con otras asociaciones, dependiendo del proyecto (…) Si son capacitadores, deben contar con licenciatura y, dependiendo de la capacitación, maestría y doctorado”.

Se negó a responder con más detalles argumentando la Ley de Transparencia y Protección de Datos Personales. A pregunta expresa de esta reportera sobre si él y los ponentes eran miembros del partido, Láriz Medina negó de forma expresa que él o las personas que impartieron los talleres militen en MORENA, haciendo hincapié en que esto estaba prohibido. No obstante, la mayoría aparece registrada ante la PNT como afiliados al partido y/o con beca por parte de Bienestar.

 
Representante legal de la Fundación Dasein, AC, al tiempo que es integrante del Partido Morena con un cargo en el Comité Ejecutivo Nacional.

Además de las irregularidades con respecto a esta organización y la falta de transparencia en cuanto a los recursos públicos que recibió la Fundación Dasein A.C., como proveedor y contratista, en 2022, impartió una capacitación al Partido Morena, sin embargo, al revisar el documento registrado en Transparencia se descarga un documento del INE, sobre el contrato de un autobús, cuya descripción reza «servicio de transporte personal» y el precio de renta por unidad es de 3,500 pesos.

 
 

los talleres impartidos fomentan la polarización de la sociedad y erosionan la confianza en las instituciones democráticas, como lo demuestra la actual situación con la desaparición de órganos autónomos.