Israel declara estado de emergencia nacional por ataques de Hizbulá

La ofensiva a gran escala ha sorprendido a Israel y las hostilidades en la frontera se lan intensificado,

TEL AVIV, 25 de agosto de 2024 (AFP) — En respuesta a una reciente escalada de violencia, el gobierno israelí ha declarado un estado de emergencia a nivel nacional después de que el grupo chiita libanés Hizbulá lanzara una ofensiva a gran escala contra Israel. La situación se ha deteriorado rápidamente, con intensas hostilidades en la frontera y una amplia movilización de recursos militares.

Principales Hechos:

– La fuerza aérea israelí ha iniciado ataques preventivos en Líbano.
– Hizbulá afirma haber lanzado más de 320 cohetes contra 11 bases militares israelíes.
– Estados Unidos expresa su apoyo a Israel y su derecho a defenderse.

Hezbollah lanza más de 320 cohetes contra Israel

El grupo Hizbulá ha anunciado que el domingo lanzó más de 320 cohetes katiusha en dirección a Israel, apuntando a 11 bases militares en lo que describen como la «primera fase» de su represalia por el asesinato de uno de sus líderes el pasado 30 de julio. En un comunicado, Hizbulá declaró que esta ofensiva tenía como objetivo preparar el terreno para futuros ataques y facilitar el uso de drones de ataque sobre territorio israelí.

Estados Unidos reafirma apoyo a Israel

En medio de la escalada, Estados Unidos ha reiterado su apoyo al derecho de Israel a defenderse. Sean Savett, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad estadounidense, aseguró que el país continuará respaldando a Israel y trabajando por la estabilidad regional. Bajo las instrucciones del presidente Joe Biden, altos funcionarios estadounidenses están en contacto constante con sus contrapartes israelíes para coordinar la respuesta a la crisis.

Israel declara estado de emergencia nacional

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha anunciado la extensión del estado de emergencia a todo el país. La medida se toma tras las recientes operaciones militares israelíes en Líbano, destinadas a contrarrestar los ataques del Hezbollah. Gallant explicó que la declaración de «situación especial» ahora abarca todas las áreas del país, debido a la alta probabilidad de que los ataques se dirijan también a otras zonas civiles.

Impacto en el transporte aéreo

El aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv ha reportado retrasos y desvíos en los vuelos del domingo por la mañana. Los vuelos de salida han sido retrasados, y los de llegada redirigidos a otros destinos debido a la «situación de seguridad» provocada por la ofensiva en curso.

Por otra parte, la Fuerza Aérea Israelí ha lanzado ataques preventivos en Líbano después de detectar preparativos del Hizbulá para ataques a gran escala contra Israel. Las autoridades israelíes han instado a los residentes del sur de Líbano a abandonar las áreas cercanas a las operaciones del Hizbulá para protegerse.

La situación continúa desarrollándose rápidamente, y se espera que la región enfrente más tensiones mientras las fuerzas israelíes y del Hizbulá intensifican sus operaciones.

Fuente: BFMTV