Los posibles acuerdos del Mayo Zambada con las autoridades de EEUU podrían salpicar al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y revelar sus nexos con el narco, afirma José Reveles
Este domingo se cumple un mes exacto desde que Joaquín Guzmán López e Ismael El Mayo Zambada fueron detenidos en un aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México; un mes sin conocer los detalles alrededor de la captura del exlíder del Cártel de Sinaloa, el capo que en más de 50 años de vida criminal no había sido detenido; un mes en el que Estados Unidos, México y el propio capo se alinearon a la versión de la traición; un mes en el que el gran perdedor ha sido el gobernador de Sinaloa: Rubén Rocha Moya.
Los primeros en difundir la versión de la traición y presunto secuestro fueron los periodistas Ioan Grillo y Juan Alberto Cedillo, después el gobernador de Estados Unidos (EEUU) en México (Ken Salazar) indicó que la información disponible apuntaba a un pacto de Guzmán López con EEUU y que El Mayo Zambada había sido llevado contra su voluntad.
Un día después del posicionamiento de Ken Salazar, el abogado del Mayo Zambada difundió una carta en la que mencionaba que lo habían engañado y secuestrado al asistir a una reunión en la que estarían Héctor Melesio Cuén Ojeda, Rubén Rocha Moya e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líder de Los Chapitos.
El último en reaccionar fue el Gobierno de México, quien a través de la Fiscalía General de la República (FGR) difundió imágenes de la casa donde presuntamente secuestraron al Mayo Zambada, de la camioneta en la que se lo habían llevado y del avión en el que lo trasladaron a EEUU.
Todo lo anterior en medio de las inconsistencias encontradas por la FGR a la investigación de la Fiscalía de Sinaloa respecto al asesinato de Cuén Ojeda: según la versión oficial -ya descalificada por la FGR- el político sinaloense habría sido asesinado en un intento de asalto en una gasolinera de Culiacán; empero, en la versión del Mayo Zambada se afirma que fue asesinado en el mismo lugar y a la misma hora en que lo secuestraron a él.
Rocha Moya en el caso Mayo Zambada
Infobae México platicó con el periodista José Reveles, especializado en crimen organizado, quien señala que Rubén Rocha Moya es el “gran perdedor” a un mes del arresto más importante en la lucha al combate contra las drogas de los últimos años.
“Rocha Moya queda descobijado. Él estaba gobernando su estado muy sereno, muy tranquilo, excepto con los problemas universitarios y con el Partido Sinaloense y sus líderes -Héctor Melesio Cuén incluido-”.
José Reveles señaló que con la atracción del caso Héctor Melesio Cuén por la FGR, las investigaciones comenzarán a centrarse en Rocha Moya -ya le pidieron datos sobre sus vacaciones exprés a California-, lo que permitirá que otras voces (políticas) de Sinaloa comiencen a hablar y a señalar los posibles acuerdos del gobernador con los grupos criminales que operan en la entidad.
Respeto a los posibles acuerdos que El Mayo Zambada alcance con EEUU, el periodista considera que:
“Tendrá que hacer algo para evitar quedarse de por vida en una cárcel o tratar de ser testigo protegido para declarar y posiblemente señalar el modus operandi del Cártel de Sinaloa. No creo que llegue más allá del Gobierno de Sinaloa. No creo que llegue a mencionar sus pactos con (Felipe) Calderón, (Enrique) Peña Nieto, ni con Andrés Manuel López Obrador. No creo que llegue a revelar eso en una Corte, pero sí puedo tocar al gobernador Rubén Rocha Moya.
Morena respalda a Rubén Rocha Moya
Después de que El Mayo Zambada asegurara que se iba a reunir con el gobernador de Sinaloa, la planilla mayor del partido Morena salió en su defensa -también el presidente y la presidenta electa lo exculparon- y respaldaron la postura de Rubén Rocha Moya: “Si le dijeron que iba a estar yo, le mintieron, y si (El Mayo) les creyó, pues cayó en la trampa”.
El desaseo de la investigación de la Fiscalía de Sinaloa en el caso Melesio Cuén provocó la renuncia de su titular, Sara Bruna, a quien Rubén Rocha Moya -según sus propias palabras- aconsejó para que se apartara del cargo y dejara en manos de la FGR la investigación del homicidio de Héctor Melesio Cuén.
“El video de la muerte de Cuén Ojeda fue un montaje burdo. Intervino el Gobierno de Sinaloa y el gobernador Rocha Moya es parte de los autores intelectuales”, declaró a este medio el periodista Juan Manuel Partida, quien ha dicho que es perseguido por el gobernador de Sinaloa.
Juan Manuel Partida coincide en que algo no concuerda con la versión del gobernador de Sinaloa, ¿Por qué salió del estado cuándo el Presidente López Obrador iba a visitar la entidad? y ¿Quién se va de vacaciones de un día? Esto, sumado al desaseo de la investigación de la Fiscalía local -sugiere- que los “errores” que cometieron no fue por tontos o ineptos: “Los cometieron con todo propósito para tratar de desviar la realidad, para engañarnos”.
El periodista ha señalado que Rubén Rocha Moya y El Mayo Zambada se habrían reunido en al menos tres ocasiones anteriores; por eso el exlíder del Cártel de Sinaloa acudió a la cita -confiado- en que nada pasaría.
“Sin duda. Rubén Rocha Moya es el gran perdedor. Desde un principio señalé que el gobernador de Sinaloa se iba a convertir en un estorbo para el Presidente de la República: es un narcopolítico y será el gran perdedor porque el hilo siempre se rompe por lo más delgado”.