Investigadores de la Universidad de Harvard evaluaron la relación entre las diversas formas de hierro y la patología utilizando informes dietéticos de más de 206.000 personas.
Un grupo de científicos de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard (EE.UU.) asegura que un mayor consumo de hierro hemo—que se encuentra en la carne roja y otros productos de origen animal— se asocia con un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 (DM2), por lo que recomiendan disminuir su ingesta, según un artículo publicado este martes en la revista Nature Metabolism.
Los investigadores evaluaron la relación entre las diversas formas de hierro y la DM2 usando informes dietéticos de 206.615 adultos, y fue así como descubrieron que aquellos que consumían más hierro hemo tenían un 26 % más de posibilidades de contraer dicha patología que quienes lo hacían en menor cantidad.
Asimismo, descubrieron que una mayor ingesta de hierro hemo se asociaba con biomarcadores metabólicos sanguíneos relacionados con la diabetes tipo 2, así como a niveles más altos de biomarcadores como el péptido C, los triglicéridos, la proteína C reactiva, la leptina y los marcadores de sobrecarga de hierro, además de niveles más bajos de biomarcadores beneficiosos como el colesterol HDL y la adiponectina.
«Este estudio subraya la importancia de las elecciones dietéticas saludables en la prevención de la diabetes», afirmó Frank Hu, profesor de Nutrición y Epidemiología en el mencionado centro educativo y coautor de la investigación. «Reducir la ingesta de hierro hemo, sobre todo el procedente de la carne roja, y adoptar una dieta más basada en plantas pueden ser estrategias eficaces para reducir el riesgo de diabetes», agregó.