El senador electo de Morena por Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, tiene dos demandas, por el presunto desvío de recursos cuando fue delegado del Bienestar y por delitos electorales.
En la primera demanda, es por el presunto robo de los recursos correspondientes a 2022 de las pensiones de cuatro mil adultos mayores, cuando fue delegado del Bienestar en el estado de Chihuahua, por lo que simpatizantes de Morena en la entidad pidieron resultados en la investigación.
Los inconformes exigen que Loera de la Rosa responda a las acusaciones que enfrenta ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FISEL).
El expediente número 6750/2022 detalla que Juan Carlos Loera de la Rosa está acusado de robo de las becas del programa Bienestar para el Adulto Mayor, perjudicando a 4 mil beneficiarios.
Las denuncias indican que, durante su gestión como delegado de Programas para el Desarrollo, que abarcó de 2018 a 2020 y nuevamente en 2021, Loera habría condicionado la entrega de apoyos de programas sociales como Sembrando Vida, créditos de vivienda y becas Benito Juárez para obtener beneficios electorales.
Segunda denuncia por delitos electorales
En 2020, la FGR ordenó la investigación formal contra Loera, bajo la carpeta de investigación FED/CHIH/JUA/0002255/2020, tras múltiples denuncias de que usaba su posición para influir en el voto a favor de Morena y de su persona.
Aunque Loera de la Rosa renunció a su puesto en 2020 para contender por la gubernatura de Chihuahua, regresó al cargo en 2021 tras perder la elección, y renunció nuevamente en 2023 para contender por la senaduria, puesto que ganó en junio pasado.
Las acusaciones en su contra no han sido desestimadas y continúan siendo motivo de investigación. La Ley General en Materia de Delitos Electorales establece que las faltas cometidas por el exdelegado pueden ser castigadas con una multa de 200 a 400 días y una pena de prisión de dos a nueve años.
La presión por parte de los militantes de Morena para que Loera de la Rosa enfrente las consecuencias de sus actos está escalando, especialmente en vísperas de su asunción como senador.
La visita del presidente López Obrador a Tijuana podría ser un escenario crucial para que los militantes de Morena expresen su descontento y exijan justicia en este caso que ha generado controversia dentro del partido guinda.