AMLO va por la sobrerrepresentación de Morena

Luego de dar cuenta de las cartas que envió a Trump y a Biden, AMLO y Alcalde insistieron en que Morena tenga sobrerrepresentación.

Mientras López Obrador y Alcalde defendían la sobrerrepresentación el peso caía frente al dólar en los mercados.

AMLO descalificó como “conservadores” a quienes se oponen a la sobrerrepresentación de Morena en las cámaras del Congreso de la Unión.

Los Ángeles Press

La actividad en Palacio Nacional este miércoles 24 de julio estuvo dominada por la relación de Andrés Manuel López Obrador con Joe Biden, el presidente actualmente en funciones en Estados Unidos y su antecesor, el ahora candidato republicano Donald J. Trump.

López Obrador usó buena parte de la actividad para dar lectura a las cartas que envió a uno y a otro. Al primero, luego de que en su primer discurso como candidato oficial de su partido para las elecciones de noviembre de este año insistiera en los temas que le han distinguido desde 2016.

Al segundo, luego de que se anunció que estaba enfermo de coronavirus y, poco después de ello, se supo de su decisión de renunciar a la reelección como candidato del Partido Demócrata.

Las cartas estuvieron acompañadas por la interpretación que hace López Obrador de lo que debe ser la relación entre ambos países que, a pesar del aparentemente reconocimiento que hace de lo importante que es el comercio, como lo demuestra la gráfica que aparece inmediatamente después de este párrafo, también estuvo acompañado de las teorías de conspiración que distinguen a López Obrador.

 
Captura de pantalla de la transmisión oficial del 24 de julio de 2024.

El destinatario de esas teorías de conspiración fue, una vez más Claudio X. González, el hijo del magnate papelero mexicano, así como los medios de Estados Unidos que osan contradecir la narrativa que el gobierno de México se empeña en instalar como la única verdad absoluta de lo que lo que ocurre en el país.

Este miércoles fue el turno, en ese sentido de The New York Times, a quien López Obrador hizo los reproches ya conocidos acerca de lo que ese diario ha publicado recientemente acerca de lo que ese diario publicó recientemente sobre las quejas de residentes de la Ciudad de México sobre el efecto negativo de la llegada de estadunidenses en los precios de las rentas.

Aunque ese diario efectivamente ha publicado textos con ese tema, no es el único que lo ha hecho y no es el único tema que aborda ese diario acerca de la situación en México. A pesar de ello, López Obrador descalificó, en ese tema, todo lo que ese diario publica sobre México.

Además de las cartas al actual y anterior presidente de Estados Unidos, López Obrador se mostró muy interesado en insistir en la idea de defender, en voz de Luisa María Alcalde, quien es su secretaria de Gobernación y futura líder del partido en el poder, el Movimiento de Regeneración Nacional, lo que podría ocurrir en unos días más con la integración de las cámaras del Congreso, como se puede ver en la gráfica que aparece después.

 
Captura de pantalla de la transmisión oficial del 24 de julio de 2024.

Alcalde volvió a presentar y defender la posición del gobierno de que Morena y sus aliados, el partido del Trabajo y el Verde Ecologista de México, asuman un control casi total del Poder Legislativo, con una sobrerrepresentación que anula prácticamente a los partidos de oposición, pues los deja con poco menos de diez por ciento de las curules que les corresponderían si se atendiera a lo dicho por la Constitución.

Como ya es costumbre en los temas que tienen que ver con las elecciones y el Poder Judicial, López Obrador se dijo víctima de inmediato y procedió a descalificar como suele hacerlo al Poder Judicial y, especialmente, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Como suele ser el caso en casi cualquier tema, López Obrador descalificó a quienes critican su insistencia en la sobrerrepresentación de Morena como propia de “los conservadores”.

Incluso habló de una “rebelión de los conservadores, sus voceros y achichincles”, aunque él mismo reconoció que era un problema de interpretación del texto constitucional que en otros temas ha correspondido no al Ejecutivo, sino al Poder Judicial, como cuando el Tribunal Electoral obligó a que los partidos modificaran el orden de sus listas de diputados plurinominales para cumplir con los criterios de asignación de diputaciones según el género de los legisladores.

López Obrador discurrió por algunos minutos en torno a ese tema en el tono que le caracteriza. Descalificó a quienes, según él, “no han entendido de qué va el asunto; no quieren que se tenga porque quieren seguir manteniendo un Poder Judicial al servicio de una minoría.”

Lo que se advierte en el horizonte es un conflicto que los mercados ya toman en consideración, pues por segundo día consecutivo la cotización del peso mexicano frente al dólar de Estados Unidos volvió a sufrir, como se puede ver en la gráfica que aparece a continuación, tomada de Yahoo Finance.

 
Cotización del peso mexicano frente al dólar de Estados Unidos. Fuente: Yahoo Finance.

Ayer el peso perdió 1.27 por ciento de su valor y la expectativa para hoy es similar, pues la percepción de que México va camino a algún tipo de crisis política predomina en el ánimo tanto de analistas políticos como de mercado que observan lo que ocurre en México.