Alerta de bloqueos por cárteles de la droga en Chiapas

A través de las redes sociales, chiapanecos han estado informando de los bloqueos de carreteras y reclutamiento forzoso en la Sierra Mariscal.

Chiapas colapsado: la víspera del cambio de gobierno propicia un vacío, los cárteles se disputan la plaza tomando de rehenes a civiles y haciendo bloqueos.

Los bloqueos de hoy lunes son en el tramo suroeste desde Comalapa, El Porvenir y la Trinitaria.

Por Cinthya Alvarado Enríquez.

El sábado 20 de julio desde muy temprano, la guerra desatada entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco y sus adheridos ha fracturado las entradas y salidas de prácticamente todos los municipios y poblados de la zona Sierra Mariscal. Esta región conlinda con Guatemala hacia el ramal que conecta con el centro y costa, así como las conexiones que se dirigen hacia la zona centro.

Desde ese día, ha habido reclutamientos forzosos, barricadas y enfrentamientos en las carreteras desde Belisario Domínguez hasta Motozontla, Siltepec, el tramo suroeste: Comalapa – El Porvenir – La Trinitaria, y hacia el noroeste desde Comalapa hacia Comitán. Las fuerzas de seguridad (el Ejército, la Guardia Nacional, la policía estatal, la Fiscalía del estado) ni el gobernador Rutilio Escandón han informado con transparencia. Solo hay publicaciones no oficiales de alerta en las redes sociales.

 
Bloqueo de la carretera de Barrio Mojón, del municipio de Motozintla.

En la página «Policía en Acción Chiapas» se supo que en el municipio de Amatenango de la Frontera hubo enfrentamientos en los poblados de Sonora y Escobillal, y que hubo bloqueos en las entradas de Motozintla, Porvenir, Comalapa y Chicomuselo. También se reporta que en ejidos como 20 de Noviembre, Joletón y Nueva Piedra Labrada ninguna autoridad ha podido intervenir porque ambos grupos tienen obligados a pobladores bloqueando los cuarteles militares, aunque están desarmados.

La escueta información se limita a alertas para que nadie salga de sus domicilios y para que tampoco viajen a la zona, ya que hay poblados donde cortaron el cableado de energía eléctrica para dificultar la comunicación o la movilización.

En una publicación de la página «Unidad de Inteligencia Ciudadana», donde se aprecia el arco de entrada del municipio de Chicomuselo, alertan a tomar precauciones por el bloqueo por integrantes del grupo «MAIZ», adherido al cártel Jalisco, quienes mantienen estacionados vehículos modificados llamados «monstruos» en el arco de Chicomuselo.

 
 

Además de la incomunicación, o de que cuando entre la noche se vuelva más peligroso cualquier intento de defensa, los enfrentamientos continúan sin tregua. Un cuarto del territorio chiapaneco está bajo estado de sitio impuesto por los cárteles. Apenas reportamos el ataque desmedido ocurrido en la zona Frailesca, cuando este fin de semana se vuelve a calentar la zona pegada a Guatemala, el corredor tan codiciado por los traficantes, desde donde pretenden imponer sus siglas justo a dos meses de que entre el nuevo gobierno.

Lo que no se puede dejar de subrayar es la permanente indiferencia del gobierno del estado, así como de las fuerzas federales que tienen presencia en varios puntos dentro de la zona de conflicto.

 
Grupo de civiles armados que dicen defender la comunidad de Tzenambolón contra el reclutamiento de los cárteles. Imagen de video.

Fueron liberados los desplazados en Tzenambolóm

Informes de las mismas víctimas en redes sociales reportaron que fueron liberadas al menos unas cien personas que estuvieron casi una semana refugiadas en una escuela de Chicomuselo, pertenecientes al poblado de Tzenambolóm. La liberación fue por un grupo armado autodenominado «Fuerza Civil», quienes a través de un video pidieron al gobernador Rutilio Escandón que miembros del gobierno actual, incluidos Leonel Reyes, Jorge Cruz Pineda y su brazo derecho, el ex diputado federal y ahora recién electo diputado local Ismael Brito Mazariegos, son quienes manejan al grupo armado «El Machete».

 
Perfil de Facebook de Chiapas Noticias.

Así también, se liberó al presbítero católico Marcelo Pérez Pérez, a quien han señalado desde hace años como el principal líder de grupos civiles armados, incluidos los que han desestabilizado Tila, Pantelhó y Chenalhó.

El Ejército Civil Indígena o Fuerza Civil anunció el 19 de julio que estaban entrando a Tzenambolóm: «Venimos en apoyo a Tzenambolóm, tras la liberación de los presos políticos. ¡Arriba el Ejército Civil Indígena, fuera Machete!». El video fue difundido en la página de Facebook «Policía en Acción Chiapas».