Biden restringe el acceso al asilo en la frontera con México mientras termina el Título 42

WASHINGTON, 10 mayo (Reuters) – Estados Unidos lanzó el miércoles una nueva regulación que negará el asilo a la mayoría de los migrantes que crucen ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México, una parte clave del plan de aplicación del presidente Joe Biden como restricciones fronterizas por COVID-19 conocidas como Título 42 finalizan esta semana.

La regulación crea una nueva presunción de que los migrantes que llegan a la frontera no son elegibles para el asilo si pasaron por otras naciones sin buscar protección en otro lugar primero o si no usaron las vías legales para ingresar a los Estados Unidos.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo que la nueva regla significaría consecuencias más duras para los que cruzan la frontera ilegalmente. En lugar de ser expulsados ​​rápidamente a México, podrían ser deportados y excluidos de los EE. UU. durante cinco años si no califican para el asilo.

“Estamos dejando muy claro que nuestra frontera no está abierta, que cruzar irregularmente es contra la ley y que aquellos que no sean elegibles para el alivio serán devueltos rápidamente”, dijo Mayorkas en una conferencia de prensa en Washington.

Culpó al Congreso por no aprobar una reforma migratoria significativa “durante más de dos décadas”, y agregó que los legisladores no han proporcionado los fondos solicitados por la administración Biden para agentes fronterizos, instalaciones y transporte.

La administración Biden está lidiando con un aumento en los niveles ya récord de cruces fronterizos no autorizados, ya que las restricciones de COVID-19, implementadas por primera vez en marzo de 2020, se levantarán el jueves justo antes de la medianoche. Los migrantes se han estado acumulando en México esta semana y, al mismo tiempo, los que ya cruzaron a EE. UU. están poblando las ciudades fronterizas.

Las restricciones del Título 42 permiten a las autoridades estadounidenses expulsar rápidamente a muchos inmigrantes no mexicanos a México sin la posibilidad de solicitar asilo en los Estados Unidos. Los mexicanos, la nacionalidad más frecuentemente atrapada cruzando, pueden ser devueltos rápidamente a México en virtud de acuerdos bilaterales anteriores a las restricciones de COVID-19.

La nueva regulación , que entra en vigencia el jueves y expirará en dos años, no tiene cambios importantes con respecto a un borrador publicado en febrero , dijo a periodistas un alto funcionario de la administración de Biden el martes por la noche.

La regla se aplicará a la gran mayoría de los inmigrantes no mexicanos, ya que normalmente pasan por varios países en ruta a los Estados Unidos.

Algunos inmigrantes han dicho que están luchando por ingresar al país antes de que las nuevas reglas entren en vigencia.

A general view shows the U.S.- Mexico border wall, as the United States prepares to lift COVID-19 era restrictions known as Title 42, in Tijuana
Una vista general muestra el muro fronterizo entre Estados Unidos y México, mientras Estados Unidos se prepara para levantar las restricciones de la era COVID-19 conocidas como Título 42, que han impedido que los migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México busquen asilo desde 2020, en Tijuana, México, el 9 de mayo. , 2023. REUTERS/Jorge Duenes/

Más de 10.000 migrantes fueron atrapados cruzando ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México todos los días el lunes y el martes, dijo Brandon Judd, presidente de un sindicato de agentes de la patrulla fronteriza. El total supera un escenario descrito por un alto funcionario fronterizo de EE. UU. el mes pasado para el período posterior a la finalización del Título 42.

Los agentes fronterizos han sido autorizados a liberar a los inmigrantes en las ciudades fronterizas si el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de EE. UU. y las organizaciones benéficas no tienen la capacidad para aceptarlos, dijo Judd.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de EE. UU. no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

CRÍTICAS DE AMBOS LADOS

Los republicanos han criticado a Biden, un demócrata que se postula para la reelección en 2024, por hacer retroceder las políticas de línea dura del expresidente republicano Donald Trump, el actual favorito para la nominación de su partido.

Pero algunos demócratas y defensores de la inmigración han criticado la nueva regulación de Biden, diciendo que se parece a medidas similares implementadas bajo Trump que fueron bloqueadas por los tribunales estadounidenses y que socava las garantías de asilo en las leyes estadounidenses y los acuerdos internacionales.

La medida también contradice las declaraciones anteriores que Biden hizo en 2020 en la campaña electoral, diciendo que pensaba que era «incorrecto» que las personas no pudieran solicitar asilo en suelo estadounidense. La Unión Estadounidense de Libertades Civiles ya ha señalado que demandará por la política.

En el otro lado del espectro ideológico, una coalición de 22 fiscales generales estatales republicanos se opuso por separado a la medida, diciendo que está «plagada de excepciones».

Además de la prohibición de los solicitantes de asilo, que podría aumentar las deportaciones, los funcionarios de Biden dijeron a fines de abril que están ampliando las vías legales para los inmigrantes en el extranjero a fin de brindar formas alternativas de ingresar a los Estados Unidos y desalentar los cruces ilegales.

En la llamada con los periodistas el martes, los funcionarios de Biden dijeron que la administración planeaba abrir más de 100 centros de procesamiento de migración en el hemisferio occidental y que lanzaría una nueva plataforma de citas en línea en los próximos días.

Los funcionarios también dijeron que esperaban que México intensificara la aplicación de leyes migratorias esta semana, incluso en el sur de México.

Información de Ted Hesson en Washington y Kristina Cooke en San Francisco; Editado por Mica Rosenberg, Aurora Ellis y Jamie Freed