EEUU demanda por abuso sexual a empresa de albergues para menores migrantes

Por Itsmania Platero 

El departamento de Justicia de EEUU interpuso una demanda contra el proveedor de albergues a menores migrantes no acompañados por abuso sexual.

Los albergues para menores migrantes no acompañados son de la compañía Southwest Key Programs Inc.

Los menores migrantes había sido atendidos en los albergues de Arizona, California y Texas.

Según comunicado del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, ha planteado una demanda en contra de Southwest Key Programs Inc., el mayor proveedor privado que brinda refugio y atención a menores migrantes no acompañados que ingresan a ese país, señalando que se ha permitido el abuso y acoso sexual contra los menores en las sedes ubicadas en la frontera sur, colindante con México.

En la demanda planteada, se argumenta por parte del Departamento de Justicia estadounidense que Southwest Key Programs Inc., que opera en 29 refugios en los estados de Arizona, California y Texas, violó la ley al someter a niños migrantes bajo su cuidado a un acoso sexual severo y generalizado por parte de los empleados, según el comunicado compartido.

La querella presentada en el Tribunal para el Distrito Oeste de Texas argumenta que desde 2015 hasta al menos 2023, varios trabajadores de Southwest Key Programs Inc. sometieron a menores migrantes no acompañados que estaban bajo su cuidado a situaciones de acoso, que incluyen contacto sexual y tocamientos inapropiados, comentarios sexuales, solicitud de actos sexuales y solicitud de fotografías de desnudos. Se conoció el caso de tres niñas comprendidas entre 5 y 8 años y un menor de 11 años que fue llevado a un hotel donde sufrió violación.

Según Fernando Castro, analista migratorio, «en 2019 denuncié que un ex trabajador de un albergue para menores inmigrantes operado por Southwest Key Programs Inc. en Arizona abusó sexualmente de 7 adolescentes recluidos en dicho lugar, siendo sentenciado a 19 años de prisión, pero lamentablemente no hubo intervención de la cancillería guatemalteca».

Southwest Key Programs Inc. recibe subvenciones económicas de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR), encargada del cuidado de los menores migrantes que ingresan solos a Estados Unidos. Los refugios, operados por entes privados, son utilizados como hogares temporales para los menores migrantes no acompañados hasta que se reúnen con sus padres o se los ubica con un pariente u otro patrocinador evaluado por ORR.

El abuso sexual de menores migrantes no acompañados es una crisis que se ha señalado desde hace tiempo, y las redes consulares de cancillería del Triángulo Norte no han puesto la debida atención.

Desde el año 2011, más de 15 mil niños y niñas han abandonado sus países de origen, como Honduras, El Salvador y Guatemala. Una seria crisis humanitariaque no puede seguir oculta.

El número exacto de víctimas de abuso sexual se desconoce

El reconocido activista Fernando Castro, de origen guatemalteco, recomienda que a través del sistema consular se remunere a las víctimas con el otorgamiento de Visa U o T por los vejámenes, torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes sufridos en la ruta migratoria hasta su punto de llegada, beneficiando así a sus familiares.

Los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras, principales expulsores de menores migrantes, deberían adherirse a la demanda presentada por el Departamento de Justicia y buscar compensaciones por daños para los menores migrantes no acompañados que han sido perjudicados por el presunto acoso, imponer una sanción económica a la organización Southwest Key Programs Inc., cancelar los 29 servicios con los que cuenta, y pagar por daños para compensar a los menores migrantes perjudicados por el acoso. Además, deberían requerir el otorgamiento de Visa T o Visa U para las víctimas menores migrantes y sus familias.

También deben mostrar el interés necesario en un tema que involucra a más de 86,000 menores migrantes no acompañados.