Uso fraudulento de programas sociales por diputados de MORENA

Los diputados Ernesto Prieto Gallardo y David Martínez Mendizábal, ambos de MORENA, hicieron uso fraudulento de programas sociales en Guanajuato.

Los diputados morenistas simularon apoyos incluso a personas fallecidas en 2021.

Por Rosario Martínez De la Vega

Diputados de MORENA en Guanajuato utilizaron indebidamente programas sociales para otorgarlos a empleados, militantes de su partido y a integrantes de una misma familia que reportaron no haber recibido los apoyos, incluso a uno fallecido.

Los legisladores locales por el Movimiento de Regeneración Nacional, Ernesto Prieto Gallardo y David Martínez Mendizábal, entregaron apoyos sociales del Poder Legislativo a empleados del Congreso de Guanajuato, funcionarios públicos de Salamanca, militantes de su partido y a tres integrantes de una misma familia, quienes denuncian no haberlos recibido.

Beneficiarios que no recibieron los apoyos

Según los documentos públicos disponibles en la plataforma del congreso, en septiembre de 2022, Samuel Salinas Murillo recibió 106 mil pesos por concepto de despensa en apoyos sociales por parte del legislador Ernesto Prieto Gallardo.

 
 

De igual modo, su cuñado Miguel Ángel Guerrero, quien falleció en 2021, también aparece registrado como receptor de apoyos, incluso después de su muerte, por un monto de 22 mil 712 pesos durante febrero de 2023.

De acuerdo con el testimonio de Natividad Guerrero González, hermana del fallecido beneficiario y esposa de Salinas Murillo, fue Miguel Villanueva Flores, operador del partido MORENA, quien solicitó la credencial de elector de su hermano para ayudar con los gastos funerarios en julio de 2021.

Empleados beneficiados con apoyos sociales

El operador mencionado por la familia Salas Guerrero, Miguel Ángel Villanueva Flores, también figura como beneficiario de programas sociales, junto con Néstor David Cordero Gutiérrez y Alma Lilia García Barajas, todos registrados como empleados del legislador Ernesto Prieto Gallardo en el Congreso de Guanajuato.

Además, durante diciembre de 2022 y marzo de 2023, Prieto Gallardo otorgó $7,862 y $10,000 pesos, respectivamente, en apoyos educativos y escolares a Luis Carlos Ibarra Martínez, amigo del legislador y empleado del gobierno de Salamanca, donde el hermano del diputado, Julio César Prieto Gallardo, es alcalde.

También se registran apoyos a nombre de Rodrigo Rivera Beltrán, quien en 2023 fue señalado de orquestar un movimiento dentro de la Universidad de Guanajuato. Recibió $5,521 pesos en julio de 2022 y $13,546 pesos en julio de 2023 por apoyos para fomento al empleo por parte del diputado de MORENA.

De acuerdo con los documentos públicos disponibles en Transparencia, Juan Francisco Escamilla Luna recibió $4,248 pesos en febrero de 2023 como beneficiario por parte del diputado David Martínez Mendizábal, a pesar de ser empleado del Congreso y recibir un sueldo mensual de 43 mil pesos.

 

 

Lo mismo ocurre con Ricardo Paz Gómez, quien está registrado como auxiliar en actividades políticas por el partido MORENA en el Congreso del Estado de Guanajuato, con un sueldo mensual de 9 mil pesos y recibió 5 mil pesos en febrero de 2024 por apoyo en despensa y subsistencia.

Entre los beneficiarios de apoyos sociales y despensas también se encuentran varias personas registradas como militantes del partido MORENA. El caso más destacado es el de María de la Luz Rizo Tejada, quien recibió $32,775 pesos en mayo del año pasado en apoyos para construcción y reparación.

Actualmente, hay una investigación en curso sobre los apoyos registrados a nombre de la familia Salas Guerrero, pero no sobre los apoyos otorgados a empleados y militantes del partido MORENA por parte de los legisladores Ernesto Prieto y David Martínez Mendizábal.

Aunque las disposiciones relativas al Ejercicio de la Partida Presupuestal 4411 Ayudas Sociales y Culturales del Congreso del Estado de Guanajuato no establecen una prohibición explícita para evitar esto, es necesario realizar una investigación exhaustiva para esclarecer las irregularidades en el manejo de los programas sociales en Guanajuato y garantizar que los recursos lleguen a quienes realmente los necesitan.