Trump elige a su excrítico J.D. Vance como candidato a vicepresidente

El senador de Ohio, J.D. Vance, quien era crítico de Donald Trump, fue elegido por éste como candidato a vicepresidente.

Vance, después de haber sido crítico en 2016 de Trump, hoy convertido en su fiel seguidor.

Por Antònia Crespí Ferrer

Cuando James David Vance empezó a ser conocido en el 2016 a raíz de la publicación de su libro Hillbilly Elegy, se definió como “anti-Trump” y aseguró en una entrevista con el periodista norteamericano Charlie Rose que el magnate le parecía un “candidato terrible” para el Partido Republicano: “Nunca me ha gustado”. Ocho años después, Donald Trump lo ha elegido como su candidato a la vicepresidencia después de haberse convertido en una de las figuras más influyentes dentro del movimiento MAGA, las siglas de ‘Make America Great Again’, bajo las que se recogen los seguidores más acérrimos de Trump.

Vance, de 39 años, nació en Middleton (Ohio) y es un recién llegado a la política que entró en el Senado el año pasado, pero que durante años ha estado creciendo bajo el ala trumpista. Durante su carrera al Senado el 2022 consiguió ganarse el respaldo de Trump al abrazar por completo su visión política. Así pues, comparte con su líder la visión populista sobre la inmigración y su política exterior basada en el “América primero”, que ha resonado especialmente en el Congreso con el bloqueo a la ayuda a Ucrania. Por lo que respecta al derecho al aborto, como senador de Ohio, se ha opuesto a la legalización de la interrupción del embarazo en caso de violación o incesto. Así mismo, también ha mostrado su rechazo a las políticas sobre la atención de género de los menores.

El nuevo segundo de Trump afirma ser un defensor de la clase trabajadora que se enfrenta a los liberales que “pueblan las altas esferas del gobierno” y abraza con orgullo la etiqueta de redneck. Precisamente en su libro Hillbilly Elegy apelaba a ese pasado popular explicando como fue crecer en la pobreza del Rust Belt (el cinturón manufacturero del Midwest americano) rodeado de violencia y adicción. Más tarde, su historia fue llevada al cine por el director de Hollywood Ron Howard. La visión sobre las élites que tiene el tándem de Trump resuena mucho con el discurso de investidura que el magnate dio el 2017 en el que aseguraba que había llegado a la presidencia del país para poner fin a una élite política que, según él, se había olvidado de las clases populares.

Las horas posteriores al atentando, Vance aseguró que el ataque no era un “caso aislado” y responsabilizó a los demócratas y a Joe Biden de lo sucedido. “La premisa central de la campaña de Biden es que el expresidente Donald Trump es un fascista autoritario que hay que pararlo a cualquier precio. Esta retórica ha conducido directamente al intento de asesinato del presidente Trump”, escribió en la red social X.

La elección de Vance lanza un mensaje doble. Por un lado, Trump intenta aportar sangre joven a la candidatura republicana frente a un Joe Biden debilitado y que, a sus 81 años, tiene como mayor debilidad la edad. Por otro, la elección de una figura tan radical en los postulados trumpistas traslada qué segundo mandato tiene pensado ejecutar Trump una vez llegue a la presidencia.

En una entrevista a la revista Time ya anunció que pondría en marcha su plan para librar su lucha contra  lo que él llama el “Deep State” de Washington. En su primer mandato ya lo intentó, pero no contaba con una estructura a su alrededor lo suficientemente convencida para ejecutarlo de forma efectiva. Y muchos de los planes de Trump acabaron frustrados durante su primer mandato por este motivo. Ahora, el expresidente parece que ha aprendido de sus “errores” y ha elegido personas de su misma cuerda que estén dispuestas a ir hasta el final con él.

A lo largo del ciclo electoral de 2024, Vance ha sido un sustituto activo del expresidente, participando en eventos de campaña y ayudándolo a recaudar fondos para su campaña de reelección, participando recientemente en recaudaciones de fondos en Ohio y California. Además, también se le ha visto a las puertas del tribunal de Manhattan para mostrar su apoyo al expresidente durante el juicio por el caso Stormy Daniels.

Durante la guerra de Iraq, Vance sirvió como marine entre 2003 y 2007. Cuando regresó, estudió Ciencias Políticas y Filosofía a la Universidad de Ohio y Yale. Después pasó a trabajar en un gran bufete de abogados y fue ascendiendo hasta convertirse en el director del fondo de inversión del magnate Peter Thiel en San Francisco. Vance, sin duda, tiene una biografía que con todo aquello que admiran los seguidores de Trump: un self-made man, orgulloso de sus orígenes populares y exmarine.

Fuente: elDiario.es