Cerca de la mitad de la población censada señaló que casi nunca le sobre dinero para el fin de mes
Desde hace años, el costo de vida en algunas ciudades de México ha incrementado provocando desplazamientos; prueba de ello es que en el territorio nacional, únicamente hay dos entidades donde la ciudadanía puede cubrir sus gastos por menos de 10 mil pesos, mensuales, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En la más reciente publicación de la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (ENSAFI) de 2023, del INEGI, reveló que a nivel nacional el ingreso promedio para cubrir los gastos se sitúa en 16 mil 421 pesos.
De acuerdo con el reporte, Tlaxcala y Chiapas son las únicas dos entidades dónde la ciudadanía necesita menos de 10 mil pesos para cubrir sus gastos.
- Chiapas: 7 mil pesos.
- Tlaxcala: 8 mil pesos.
En contraparte, los estados donde es necesario tener una mayor cantidad de ingresos para cubrir tus gastos son la Ciudad de México y Nuevo León.
Crisis de desplazados en Chiapas
Una radiografía de Chiapas, donde es posible cubrir el coste de sus gastos con 7 mil pesos, es una de las entidades donde hay una crisis de violencia y desplazamientos forzados de los habitantes de la región de Los Altos de Chiapas.
Pese a que Chiapas no es el estado donde más homicidios se registran, entre 2010 y 2021 se registró el desplazamiento de 14 mil 476 personas por la presión de grupos armados presuntamente vinculados con el crimen organizado, informó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.
Lo que ocurre en Tila, Chiapas, es el ejemplo más reciente de lo antes citado. Desde hace casi 20 días, poco más de 12 mil personas tuvieron que dejar el municipio después de que sujetos armados abrieran fuego contra domicilios y quemaran vehículos para amedrentarlos y obligarlos a dejar la región.
Hasta el momento, cientos de familias están instaladas en albergues improvisados por las autoridades estatales y federales, sin embargo, no han podido garantizar su seguridad en caso de regresar a su domicilio en Tila, por ello se niegan a volver.
Casi la mitad de la gente no llega a fin de mes
En relación a si los ingresos serían suficientes para que además de cubrir sus gastos tengan dinero para fin de mes, el 45.9% de la población mencionó que casi nunca o nunca le sobra dinero a final del mes.
En tanto, solo el 34.6% tendría la capacidad para hacer frente a un gasto inesperado, que está relacionado a la práctica que tienen los mexicanos sobre tener un ahorro, ya que el 52 por ciento afirmó tener algún tipo de ahorro, de ellos el 57.3% tenía un monto equivalente a una quincena de lo que ganan y el 10.3 tenían montos superior a tres meses de sus gastos.
En esta línea, la ciudadanía podría experimentar un mal de salud, que va desde la preocupación, estrés, dolores de cabeza o trastornos gastrointestinales. El 38.8% dijo que sentían mucha preocupación cuando pedían un préstamo; mientras que el 45.4% dijo preocuparse mucho por los gastos imprevistos y el 48.4% por acumular deudas.