Desmantelaron sofisticado narcolaboratorio para procesar marihuana en el Edomex

Un inmueble ubicado en el municipio de Huixquilucan fue cateado por las autoridaes mexiquenses ya que era usado para almacenar y producir productos a base de sustancias ilícitas

Como parte de las acciones para combatir el narcomenudeo en el Estado de México (Edomex), elementos de la Policía Municipal de Huxquilucan desmantelaron un sofisticado narcolaboratorio en dicha demarcación que era usado para almacenar y procesar droga.

Las acciones se realizaron en una “zona de alta plusvalía” en dicho municipio, en las que también participaron agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía estatal. Este aseguramiento se derivó tras la detención de un sujeto identificado como Juan Carlos “N”, quien se encontraba a bordo de un vehículo y en posesión de diversos envases con aceite de marihuana.

Con base en los avances de las investigaciones, los oficiales mexiquenses obtuvieron indicios de que en un inmueble ubicado en la calle Bosques de Quiroga, en la zona residencial Bosques de La Herradoura, se realizaban actividades delictivas relacionadas con la elaboración y procesamiento de narcóticos.

Fue así como se solicitó una orden de cateo a la autoridad judicial, la cual fue concedida y cumplimentada el pasado sábado 6 de mayo. Cuando los policías municipales arribaron a dicho domicilio, se percataron de que había sido acondicionado para producir y almacenar marihuana, pues contaba con equipo sofisticado para el procesamiento de dicho estupefaciente.

El inmueble cateado se ubicaba en la zona residencial Bosques de La Herradoura en Huixquilucan (Foto: Fiscalía Edomex)
El inmueble cateado se ubicaba en la zona residencial Bosques de La Herradoura en Huixquilucan (Foto: Fiscalía Edomex)
Según los informes de la Fiscalía del Edomex, en el lugar se localizaron dos invernaderos que contenían múltiples tipos y variedades de la hierba, además de sacos, bolsas transparentes y envoltorios café que almacenaban marihuana seca ya procesada.

De igual manera se aseguraron diversos materiales empleados para su procesamiento, como envases, pipetas, básculas, cajas de plásticos y cartón, mezcladoras y tubos transparentes. Asimismo, las autoridaes encontraron una bolsa cuyo contenido consistía en una varieda de hongos secos.

En las imágenes compartidas se puede observar que fueron asegurados cerca de 12 costales blancos, los cuales contaban con una capacidad de almacenamiento de 50 kilogramos y estaban repletos de marihuana. Sin embargo, no se detalló la cantidad aproximada de la droga decomisada.

“De acuerdo con las indagatorias realizadas hasta el momento se ha podido determinar que los narcóticos elaborados y procesados en ese inmueble al parecer eran distribuidos en una zona de alta plusvalía de este municipio”, detallaron las autoridades, aunque se desconoce si operaban bajo una organización criminal en específico.

En tanto, la droga asegurada quedó a disposición del Agente del Ministerio Público con la finalidad de que se continúen con las indagatorias y así identificar a otros individuos relacionados con este tipo de actividades ilícitas. En cuanto a Juan Carlos “N”, también fue resguardado por las autoridades del Edomex hasta que se resuelva su situación jurídica por su probable participación en delitos contra la salud.

Según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de enero a abril del año en curso el Ejército mexicano ha desmantelado 72 laboratorios clandestinos para fabricar dorgas a lo largo del país, principalmente en Jalisco, Michoacán y Sinaloa. La mayoría de estos espacios ha sio destruidos mediante el método de “explosión controlada” para evitar que vuelvan a ser utilizados por grupos criminales.

Durante ese mismo periodo, como parte de las acciones para combatir el narcotráfico, se erradicaron 144 plantíos de marihuana, ubicados en Sinaloa, Chihuahua, Durango y Guerrero. Estos se suman a las 9 mil 663 hectáreas que fueron destruidas de 2018 a 2022, según lo dado a conocer por el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval.

Sin embargo, lo que más se ha erradicado es la amapola, pues en el primer cuatrimestre de 2023 se destruyeron 133 cultivos, sumando más de 64 mil hectáreas erradicadas desde 2018. La mayoría de estas acciones se efectuaron en Jalisco, Sinaloa, Durango, Chihuahua y Nayarit.