Diversos representantes de Morena manifestaron su rechazo a los resultados preliminares de la elección
PorBaruc Mayen
Durante el cómputo correspondiente a las elecciones del estado de Jalisco, autoridades electorales reportaron la presencia de civiles armados en medio de las manifestaciones llevadas a cabo en las sedes distritales.
Mediante un comunicado, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) señaló que “nuestro personal ha sufrido agresiones físicas durante el desempeño de sus funciones”.
Acorde con los informes, las personas armadas se identificaron como pertenecientes a un partido político, sin que el organismo especificara cuál.
“Este hecho intimidatorio no es compatible con un proceso legal, pacífico y transparente como el que estamos llevando a cabo”, sentenció el IEPC en el pronunciamiento. “Solicitamos a esas personas retirarse de las sedes para que los cómputos cursen con normalidad”.
Poco antes de que las agresiones fueran un motivo de alerta, la consejera presidenta del Instituto, Paula Ramírez Höhne, alertó durante la sesión que “a las afueras de nuestro distrito 1 hay una muy copiosa manifestación pública, se encuentra ahí la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia [Claudia Delgadillo], los ánimos se están alebrestando, nosotros queremos hacer un llamado muy respetuoso pero de manera muy enérgica para que nos permitan conducir en paz y con civilidad la realización de estos trabajos de cómputos y recuentos”.
Desde la mañana del 5 de junio, Claudia Delgadillo y el líder nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, denunciaron que el IEPC no les había otorgado acceso a las copias de las actas contempladas para el Programa de Resultados Preliminares (PREP) que posicionó como virtual ganador a Pablo Lemus Navarro, de Movimiento Ciudadano.
Mientras se realizaban las manifestaciones en las sedes de los cómputos, el IEPC dio a conocer que el material fue entregado al partido guinda desde el día 4 de junio en atención a una solicitud de su representante Jesús Eduardo Almaguer Ramírez. En contraste, según la versión de Mario Delgado, sólo les otorgaron copias de las actas correspondientes a cuatro de los 20 distritos.
“Vamos a exigir, donde no tengamos un acta legible, que la casilla se abra”, advirtió el dirigente morenista.
Ante la denuncia de las agresiones al personal electoral, múltiples representantes de Movimiento Ciudadano criticaron a Morena por no estar de acuerdo con los conteos iniciales que favorecieron a su candidato.
“Así como nosotros en Ciudad de México con seriedad reconocimos el triunfo de otros, Morena tiene la obligación de reconocer allí, donde no ganó, como en Jalisco”, escribió Salomón Chertorivski, candidato emecista en la capital.
De igual manera, el aspirante a la Presidencia, Jorge Álvarez Máynez, consideró que “lo que está haciendo Morena en Jalisco es reprobable. Es increíble que el partido que más ganó en esta elección actúe de esta forma”.
A través de sus redes sociales, el presidente de Morena explicó que su inconformidad con el conteo registrado recae en que, supuestamente, la cantidad de votos en los distritos locales y los distritos federales presenta una notoria variación a pesar de tener una demarcación territorial similar, lo que podría apuntar a una inconsistencia en el proceso.