Durante el cierre de campaña de Lorenia Canavati y con presencia de Jorge Álvarez Máynez, se registró un evento calificado como ‘atípico’ que sí estaba previsto por el Servicio Meteorológico Nacional
Por Mayte Baena
La noche del pasado miércoles 22 de mayo, un evento lamentable afectó de grave manera a los habitantes de la Zona Metropolitana de Monterrey, en el estado de Nuevo León debido a que el mal clima ocasionó que el templete que se había colocado en el municipio de San Pedro Garza García con el fin de que integrantes de Movimiento Ciudadano (MC) dirigieran un mensaje a los militantes del mismo, se vino abajo dejando como saldo nueve personas sin vida y decenas de heridos.
En dicho evento, basta hacer mención, se encontraba la candidata del partido naranja al municipio antes mencionado, Lorenia Canavati, además del candidato a la presidencia, Jorge Álvarez Máynez, este último resultando ileso tras refugiarse en la parte trasera del escenario que colapsó.
Tanto el aspirante al Poder Ejecutivo como el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, se dirigieron al lugar de los hechos para atender a los afectados. En ese sentido, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, remarcó que los lesionados habían sido llevados de manera inmediata hospitales cercanos donde algunos ya fueron dados de alta. Tras los hechos, en plataformas digitales se han compartido fotos y videos de la tragedia con el fin de poder magnificar lo sucedido.
Así sucedieron los hechos
El primer video que se viralizó en redes sociales fue aquel donde se observa al candidato a la presidencia y ex diputado, Álvarez Máynez, refugiarse en la parte trasera del escenario, acto que se dijo, fue con el fin de proteger a Laura Ballesteros, coordinadora de campaña y quien resultó con doble fractura de tobillo.
Del mismo modo, otro ángulo muestra el momento exacto en el que el templete se viene abajo, provocando gritos de desesperación entre los presentes. El clip de apenas 15 segundos de duración muestra cómo el viento de hasta 80 kilómetros por hora provoca que las luces y demás indumentaria del escenario cayera sobre los presentes, mientras que de fondo, se observan relámpagos pertenecientes a la tormenta eléctrica que azotó a la denominada Sultana del Norte.
Algunos de los presentes al evento del partido naranja, grabaron también el momento en el que militantes y simpatizantes quedaron atrapados debajo de la estructura de metal. Con el apoyo de lámparas o luces pertenecientes a dispositivos móviles, los presentes comenzaron a auxiliar a los lesionados.
Incluso, se observa la presencia de un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quien además de alumbrar la zona, coordina las labores de rescate que, de manera inmediata, los ciudadanos pusieron en marcha.
Momentos antes de los hechos, otros simpatizantes del partido fosfo fosfo grababan el discurso de los políticos que estaban sobre el escenario animando a la gente a lanzar arengas de apoyo. Poco a poco se observa cómo el vendaval se intensificar hasta derrumbar la pesada estructura.
Cabe destacar que los ciudadanos no se muestran preocupados al inicio del clip, por lo que no hacen nada para ponerse a salvo ya que no se imaginaron que el escenario sería derrumbado por las intensas ráfagas e viento. Internautas resaltaron que, por estos hechos, se consideró que la noche del 22 de mayo fue una de las más tristes para todo el país, independientemente de haberse tratado de un evento a favor de los candidatos del partido naranja.
Clima ya se había advertido
Loa intensos vientos que azotaron a la Zona Metropolitana de Monterrey, fueron considerados atípicos por las autoridades locales. Incluso, el gobernador lanzó un mensaje mediante el cual pidió a la población resguardarse ya que se registraba una intensa tormenta eléctrica que derrumbó no solo el escenario en San Pedro Garza, sino que también dejó daños materiales en la también conocida como la ‘Ciudad de las Montañas’.
No obstante, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió en su reporte vespertino que, en la zona norte del país se esperaba mal tiempo, incluyendo vientos de 50 a 70 kilómetros por hora relacionados con las fuertes tormentas que azotarían a los estados de Coahuila, Tamaulipas y, por supuesto, Nuevo León.
“Se prevé viento de componente sur con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) con condiciones para la formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como con rachas de 40 a 60 km/h en Veracruz”, decía el reporte.