845 jueces y magistrados declinan a participar en inéditas elecciones judiciales

A ellos se suman ocho de los 11 miembros de la Suprema Corte.

Por lo menos 845 jueces y magistrados de México renunciaron a participar en las inéditas elecciones que se llevarán a cabo el 1 de junio del próximo año, como parte de la primera etapa de la controvertida reforma judicial que impulsaron el expresidente Andrés Manuel López Obrador y la actual mandataria Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con un reporte del portal Animal Político, la lista confirmada hasta ahora incluye a 342 jueces y a 503 magistrados. Además, también renunciaron ocho de los 11 miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El plazo para presentar las dimisiones en el Senado venció a la medianoche del miércoles, por lo que en las próximas horas se dará a conocer el reporte final de las personas juzgadoras que decidieron no participar en los comicios en los que su cargo, por primera vez, estará sujeto al voto popular.

Las renuncias están rodeadas de una fuerte polémica, ya que Sheinbaum aseguró que los miembros de la SCJN que tomaron esta decisión, y que son opositores a una reforma que transformará por completo el sistema judicial del país, no lo hicieron por convicción, sino por intereses económicos.

Ello se debe a que uno de los artículos transitorios de la reforma judicial estableció que las y los ministros de la Corte que no se postularan para renovar su cargo, o que perdieran las elecciones de 2025, no serían beneficiarias de un haber por retiro (pensión), salvo que hubieran presentado su renuncia a más tardar el 30 de octubre.

Vencido ese período, este jueves se instalarán los Comités de Evaluación de las candidaturas rumbo a las elecciones en las que la ciudadanía votará por 850 jueces y magistrados. El próximo lunes se publicará la convocatoria para las personas interesadas, que tendrán de plazo hasta el 24 de noviembre para inscribirse.

¿Qué sigue?

El 15 de diciembre, los Comités de Evaluación verificarán la documentación de los aspirantes, pero recién el 31 de enero de 2025 darán a conocer los nombres de los primeros finalistas.

Luego habrá un segundo recorte, ya que el 5 de febrero se realizará un sorteo para que solo queden tres o dos candidaturas por cada cargo.

Posteriormente, el 12 de febrero, el Senado enviará al Instituto Nacional Electoral (INE) la lista de las personas aspirantes, quienes podrán realizar sus campañas del 30 de marzo al 28 de mayo.

Tres días más tarde se llevará a cabo la inédita elección, que estará organizada por el INE, organismo que realizará los cómputos, publicará los resultados, dará las constancias de mayoría a las personas que resulten vencedoras y declarará la validez de la elección.

Por otra parte, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tendrá de plazo hasta el 28 de agosto para resolver las impugnaciones que se presenten. Finalmente, las y los candidatos que ganen asumirán el 1 de septiembre.