La Comisión Reguladora de Energía es el organismo que da a conocer diariamente el costo de las gasolinas en México
Una de las principales promesas que Andrés Manuel López Obrador realizó al asumir la Presidencia de México fue el no subir el precio de los combustibles, por lo que la gasolina y el diésel se han convertido en uno de los principales temas de conversación entre los mexicanos.
Han sido diversas las ocasiones en las que el mandatario ha hecho un llamado a los concesionarios para que ayuden a mantener un equilibrio entre los precios y se cumpla con el compromiso de no hacer aumentos que impacten de forma considerable en los bolsillos de los ciudadanos.
No obstante, factores como los costos internacionales del petróleo, el tipo de cambio del dólar, los impuestos, el margen de utilidad de las marcas gasolineras, los costos de logística y hasta la ubicación geográfica hacen que el precio de los combustibles no pueda mantenerse sin cambios.
Por ello es importante estar actualizados, dependencias gubernamentales como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dan a conocer constantemente los precios actualizados de la gasolina y el diésel en todo el país.
¿Cuánto cuesta la gasolina por litro hoy en México?
¿No sabes cuál es el precio de los combustibles en México? Aquí te decimos a cómo está el litro promedio de gasolina y diésel a nivel nacional este 14 de julio. Recuerda que el costo de la gasolina cambia todos los días por lo que es importante que conozcas su valor.
El costo de la gasolina regular este día se ubica en 22.095 pesos el litro en promedio.
MIentras que el valor de la gasolina premium de hoy está en 24.311 pesos el litro en promedio
Finalmente, el precio del diésel se encuentra en 23,85 pesos el litro en promedio.
Precios reportados por los permisionarios en línea de conformidad con la obligación establecida en el Acuerdo Núm. A/041/2018 de la Comisión Reguladora de Energía.
El precio de la gasolina por estación
Al regularse por el mercado, el precio de los combustibles no solo varia por entidad y municipio, incluso lo hace por gasolinera.
Para consultar el más barato costo de la gasolina por estación en tiempo real, se encuentra el siguiente enlace oficial de la CRE -el máximo órgano regulador en materia energética en México-, donde podrás acceder a esta y más información al respecto, ingresando únicamente la entidad y el municipio donde vives.
La Profeco cuenta también con un sitio web con el fin de brindar información actualizada sobre las estaciones de servicios que comercializan la gasolina y el diésel con los precios más altos y bajos de todo el país.
La página de la Profeco se llama «Quién es quién en los de la gasolina«, el cual se construye partir de los reportes de la misma CRE sobre la venta al público de gasolinas y diésel.
Otros de los servicios de Profeco es la app Litro X Litro, disponible en iOS y Android, donde los usuarios podrán identificar las gasolineras que venden litros completos de gasolina, así como comparar precios, presentar quejas y denuncias.
Los factores que definen el precio de la gasolina
El precio de la gasolina puede variar en México debido a una diversidad de factores como los costos de referencia, impuestos y logística.
El costo de referencia se basa en los precios internacionales del petróleo, ya que este se cotiza en dólares a nivel global, por ello, el promedio del valor de los combustibles se modifica respecto al tipo de cambio que se ubique el dólar y el peso.
Durante los primeros meses de la pandemia de covid-19 se evidenció la influencia de los precios internacionales del petróleo en la gasolina cuando el hidrocarburo diminuyó hasta tocar cifras históricas, lo que provocó que las gasolinas registrara costos bajísimos, hasta que el «oro negro» se estabilizó y con ello valor de sus derivados.
Lo mismo ocurrió, pero en un caso contrario, durante el primer semestre del 2022, cuando los precios internacionales del petróleo se dispararon y con ello el costo de los combustibles en todo el mundo.
Sin embargo, hubo países que se vieron menos afectado debido a distintas medidas, como en México, donde un subsido aplicado por el Gobierno Federal mantuvo relativamente estables los precios de las gasolinas.
Dicho subsidio es un estimulo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) Federal, que influye directamente en el precio de la gasolina y el cual es determinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ( SHCP).
Los costos se pueden llegar a modificar también por razones de logística, es decir transporte y almacenaje, si suben los precios de combustible al transportar el petróleo y la gasolina refinada en pipas o por barco, se incrementarán los costos.
Otros de los factores que influyen en los precios de las gasolinas se dan por la ubicación geográfica.