Los docentes del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Chihuahua (CONALEP) tuvieron una grata noticia a días de iniciar labores en el ciclo 2024-25.
Algo que durante semanas generó comentarios de escepticismo y hasta burlas, era la asignación de 500 millones que serían destinados para el fortalecimiento del acompañamiento escolar, dinero autorizado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2024, como parte de la estrategia de «Obligatoriedad y Gratuidad de la Educación Media Superior».
Sin embardo hoy en día, ninguno de los docentes tiene claro o sabe cuándo y lo más importante cuanto será el monto que recibirá en su nómina.
La incertidumbre entre los docentes crece cada día luego de conocer que el Director Nacional Arturo Pontifes Martínez envió un oficio con fecha del 5 de agosto dirigido a Eloy García Tarín Director General en Chihuahua haciendo mención de la asignación de poco más de quince millones de pesos que deberán ser repartidos sujetos a los criterios de H/S/M del ramo 33, con la estructura de categorías y zonas económicas en la plantilla autorizada y conciliada por la SHCP y la SEP a través del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA), con vigencia al 1 de enero del 2024.
Incertidumbre que está basada en la problemática con la que inició García Tarín al tomar posesión del cargo como director general. Pagos no efectuados a los créditos en FOVISSSTE, retraso y errores en la dispersión de nómina, falta de pago a pensionados, entre otras, son situaciones que poco a poco el director general ha ido solucionando, sin embargo, el escepticismo o la desconfianza no se han desvanecido por la nula comunicación que prevalece entre directivos y personal docente.
Especulaciones sobran, la más reciente surgió como un comentario tipo chascarrillo que con los días a adquirido seriedad, y es que, a falta de información por parte de las autoridades administrativas los docentes con su ingenio dicen que: «no se está bajando la información hasta agotar los tiempos porque ese dinero lo metieron a inversión y lo que puede generar de intereses son muy buenos».
Lo que, si es verdad, es la confusión que generan las tablas que refieren la distribución por región y categoría H/S/M, pues las cantidades están repartidas en diversas cantidades. Entendamos pues que en la entidad hay ocho planteles y de acuerdo con la zona estos son clasificados.
Lo que algunos docentes no han querido comprender es que ese dinero se pagará únicamente por el sistema FAETA que son las horas frente a grupo, y que las horas de «descarga» son pagadas de la partida presupuestal de Gobierno Estatal, situación que muy seguramente generará desajustes pues este semestre un maestro de tiempo completo (20 horas), por la materia que se le asignó estará 12 horas frente a grupo, el resto de las 8 horas serían de descarga, situación que ha generado inconformidades porque algunos maestros quieren el incremento en sus 20 horas, lo cual de momento no es posible.
La realidad es que ese dinero debe ser aplicado como límite en el mes de noviembre, que de no hacerlo corre riesgo de que la federación lo reclame por no haber sido ejercido aun cuan ya estaba designado para los docentes, trayendo consigo posibles manifestaciones como paro de labores, toma de planteles, etc.